La inversión bruta interna registró en mayo un aumento del 19,7% interanual en términos de volumen físico, según el índice IBIM-OJF de Orlando J. Ferreres & Asociados. Medida en dólares, la inversión mensual alcanzó los u$s7.596 millones, representando un 18,8% del PBI.

Este crecimiento estuvo traccionado principalmente por el segmento de maquinaria y equipos, que mostró una expansión del 41,8% frente al mismo mes del año pasado y acumuló un incremento del 47,4% en los primeros cinco meses del año.

Dentro de ese rubro, la maquinaria importada se disparó un 66,8% interanual, mientras que la inversión en bienes nacionales avanzó un 18,8%. Desde la consultora explicaron que este desempeño se da en un contexto cambiario favorable para los importadores y un proceso de normalización en las normativas de entrada y salida de capitales.

Retroceso en la construcción
Como contracara del buen desempeño del segmento de maquinaria y equipos, la inversión en construcción cayó un 0,5% en mayo y revirtió la suba de abril, cuando había marcado la variación más alta en casi tres años. El acumulado de enero a mayo en este sector aún muestra un avance del 6,1%, luego de que el año pasado se hundiera por la paralización de la obra pública.

Según Ferreres, el retroceso en la construcción estuvo influido por un desempeño débil en los despachos de cemento durante el mes.

Perspectivas
De cara a los próximos meses, el informe proyecta que la inversión mantenga su senda de crecimiento sostenido gracias a la estabilidad macroeconómica, la mayor disponibilidad de crédito y el marco legal del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

“Más allá de la disparidad de velocidades entre maquinaria y construcción, esperamos que el promedio general de la inversión continúe su expansión en lo que resta del año”, concluye el reporte.

By Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *