En medio de las reformas implementadas en materia de seguridad, el Gobierno nacional creó el Plan Federal de Prevención de Ciberdelitos y Gestión Estratégica de la Ciberseguridad, con el objetivo de prevenir, investigar y darle solución a las necesidades de los ciudadanos que hubieran sido damnificados por el crimen organizado. El mismo será aplicado de manera transversal, por lo que todas las fuerzas policiales y de seguridad serán incluidas.
El programa fue aprobado para ser puesto en marcha a partir de la madrugada de este jueves, después de que se publicara la Resolución 72/2025 en el Boletín Oficial. De esta manera, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, exigió que las áreas del ministerio y las fuerzas federales sean instruidas, para que puedan colaborar con la Dirección de Ciberdelito y Gestión Estratégica de la Ciberseguridad.
“Invitase a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al ‘Plan Federal de Prevención de Ciberdelitos y Gestión Estratégica de la Ciberseguridad (2025-2027)’ aprobado por la presente Resolución”, ordenó la titular de la cartera de Seguridad.
En este sentido, la jefa de las fuerzas federales autorizó la participación de la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
De la misma manera, se designó a la Dirección del Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos como la responsable de “coordinar el esfuerzo nacional de policía en materia de lucha contra el ciberdelito y las amenazas cibernéticas, a través del diseño y de la elaboración de las políticas y programas de fortalecimiento“.
“Resulta necesario adoptar un enfoque integral, colaborativo y federal que permita articular los esfuerzos del Gobierno Nacional con los de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de promover un entorno seguro en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y fortalecer las capacidades de prevención e investigación de los ciberdelitos”, destacaron las autoridades.
De hecho, apuntaron que “el crimen organizado ha evolucionado y utilizado las nuevas tecnologías y la infraestructura digital para llevar a cabo actividades ilícitas de manera más eficiente”, por lo que consideraron que el internet se convirtió en “un medio valioso para perpetrar delitos como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y el tráfico de armas”.
“El uso de tecnologías de la información y la comunicación son el aspecto constitutivo y central de tales conductas, sin la cual no podrían realizarse“, señalaron, para luego resaltar que ”la prevención de los ciberdelitos resulta esencial para minimizar los impactos en la sociedad de tales conductas”.
Incluso, sentenciaron que este tipo de delitos no solo afectaría a la ciudadanía, sino que son potencialmente peligrosas para las empresas, instituciones públicas y la infraestructura crítica del país. “Puede generar consecuencias graves para la seguridad nacional, la economía y la confianza de la ciudadanía en el entorno digital”, advirtieron.
“La ciberseguridad es un componente fundamental para la protección de los sistemas digitales y la infraestructura crítica del país, constituyéndose en un elemento estratégico para el funcionamiento de este Ministerio”, argumentaron respecto de la serie de medidas impulsadas por la ministra para fortalecer el trabajo en materia de ciberseguridad nacional. Entre ellas, el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Ciberdelito (ForCIC), que estará destinado a investigar los diferentes tipos de delitos informáticos.
Por este motivo, la ministra de Seguridad explicó que el “uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha generado una dependencia de los sistemas informáticos”, por lo que defendió que “la gestión estratégica de la ciberseguridad debe ser abordado de manera integral con la coordinación de políticas, medidas de protección y protocolos de respuesta”.
Finalmente, la titular de la cartera de Seguridad aclaró que la implementación del Plan Federal de Prevención de Ciberdelitos y Gestión Estratégica de la Ciberseguridad no representará ningún tipo de gasto presupuestario para la nación, para no entorpecer los objetivos económicos planteados por el Gobierno nacional.