De cara a la temporada de verano, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, planteó su preocupación por las políticas nacionales que, advierten, están afectando negativamente al turismo interno.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, señaló que medidas como la eliminación del Impuesto PAIS para gastos en el exterior benefician al turismo emisivo en detrimento de los destinos locales.

“El gobierno nacional parece estar actuando como un promotor del turismo en el extranjero, en lugar de asumir la responsabilidad de generar condiciones favorables para el turismo interno. La eliminación del Impuesto PAIS, para los gastos con tarjeta en el exterior, es una medida que golpea directamente al turismo nacional, dificultando la competencia de los destinos locales frente a los internacionales”, sostuvo el funcionario de la administración de Axel Kicillof, al hacer un repaso de cómo se prepara el gobierno bonaerense para afrontar la temporada de verano 2025.

Cabe recordar que el Gobierno anunció que el Impuesto PAIS, que aplica un 30% adicional al consumo en dólares con tarjeta, será eliminado a partir del 24 de diciembre de 2024. Pero aunque este tributo desaparecerá, se mantendrá un recargo equivalente al 30%, en este caso como una percepción destinada a Ganancias y Bienes Personales.

Esta semana, en el marco de las conferencias de prensa que encabeza el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto a otros ministros, Costa presentó datos que reflejan una fuerte contracción en el sector turístico durante 2024. Según estimaciones basadas en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC, los primeros nueve meses del año registraron una caída del 15% en la cantidad de viajeros y del 19% en las noches ocupadas en alojamientos hoteleros. Además, el ministro de Producción, destacó que estas cifras son una muestra del impacto negativo de las políticas nacionales, que han modificado los patrones de consumo en el turismo. “El sector de alojamiento formal hotelero fue el que más sufrió, mientras que crecieron otras formas de alojamiento no formal”, explicó.

Por otro lado, señaló una disparidad en el comportamiento del turismo según el tipo de destino y las condiciones socioeconómicas de los viajeros. “Los destinos que captan turistas de mayor ingreso muestran un leve crecimiento, mientras que los destinos populares, que reciben a familias de menores ingresos o de clase media, registran una caída tanto en la cantidad de turistas como en el gasto por persona”, detalló Costa.

El ministro fue especialmente crítico con las políticas que, a su juicio, priorizan el turismo emisivo por sobre el interno. Costa citó estadísticas que muestran que, durante los primeros nueve meses de 2024, el turismo emisivo (argentinos viajando al exterior) creció un 24,7%, mientras que el turismo receptivo (extranjeros visitando Argentina) cayó un 30,3%. Este fenómeno, dijo, se explica por incentivos macroeconómicos como la apreciación cambiaria y las políticas que facilitan los viajes al extranjero.

“Cuando no hay políticas nacionales de fomento al turismo interno y, en cambio, se promueven medidas que benefician el turismo en el extranjero, el resultado es un escenario completamente desigual para los destinos locales. Esto no quiere decir que los argentinos no quieran elegir destinos nacionales, sino que las condiciones no son competitivas”, argumentó el funcionario.

Ante este panorama, Costa destacó las acciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires para mitigar el impacto en el sector turístico y garantizar la temporada. Entre las medidas anunciadas, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica tendrá presencia con dos paradores del programa “ReCreo” en Villa Gesell y Miramar, los cuales ofrecerán, a partir del 4 de enero, más de 20 actividades diarias para todo público, incluyendo clases de baile, talleres deportivos y servicios de sombrillas, reposeras y baños. Además, funcionará un camión itinerante que recorrerá las fiestas populares de distintos municipios ofreciendo productos regionales, actividades y juegos para toda la familia.

“Todos los actores del sector turístico bonaerense saben del abandono y la ausencia del Gobierno nacional a la hora de generar políticas para el sector”, sostuvo Costa y agregó: “Trabajamos mucho junto a cada municipio para tener la mejor temporada posible y, fundamentalmente, para garantizar a cada uno de los y las turistas el descanso y el esparcimiento que se merecen”.

El gobierno bonaerense buscará hacer un amplio despliegue en los principales puntos turísticos de la Provincia. Por ejemplo, el Instituto Cultural de la provincia llevará adelante una programación con más de 600 funciones y espectáculos en diferentes puntos turísticos. Según explicaron, buscan garantizar el acceso a la cultura y generar empleo para más de 1.000 artistas bonaerenses. Las propuestas incluyen shows musicales y teatrales, eventos de humor, talleres, ciclos de lecturas y exposiciones pensadas especialmente para las infancias.

“Llegamos al verano en un tiempo muy difícil para nuestra cultura, producto de un Gobierno nacional que desfinanció a sus organismos rectores y que ataca y persigue a los artistas”, expresó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, e indicó: “La temporada contará con una propuesta cultural integral porque en la provincia contamos con un Gobernador que parte de una perspectiva totalmente opuesta y está convencido de que la cultura es trabajo, es inversión y es un derecho esencial vinculado al encuentro y al descanso”.

Por su parte, el Banco Provincia también se sumará a los esfuerzos para fomentar el turismo local, ofreciendo cuotas sin interés con tarjetas de crédito en rubros vinculados al turismo, así como continuando con la política de reintegros a través de Cuenta DNI en consumos gastronómicos y recreativos.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *