El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, no quiere llamar al impuesto a las riquezas con ese mismo nombre. El sindicalista dijo este jueves que el Aporte Solidario y Extraordinario sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos, en el marco de la pandemia de coronavirus, debería denominarse como “bono solidario”.
“Lo haría como un bono solidario, no a través de un impuesto. De impuestos estamos llenos, tenemos que aplicar impuestos que se puedan cobrar”, señaló el dirigente industrial en declaraciones formuladas a FutuRöck.
En este sentido, añadió que es necesaria “una reforma impositiva sin impuestos distorsivos como el impuesto al cheque o Ingresos Brutos, que se suma cuando hay agregado de valor”.
Y agregó: “No puede haber un 40 por ciento mínimo de la sociedad que está de manera informal. Tenemos que tener una simplificación en el sistema impositivo”. Acevedo estuvo presente el jueves en el acto del Día de la Industria junto al presidente Alberto Fernández, al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
En cuanto a nuevas medidas económicas que anunciará el Gobierno, el titular de la UIA indicó que si bien aún no las conocen, sabe que “muchas” de las propuestas planteadas al Ejecutivo desde la entidad industrial “están en línea con lo que piensan los ministros Kulfas y Guzmán (Economía)” y aseguró que “el Presidente piensa igual”.
“Las medidas que conocimos ayer fueron un preanuncio de eso, pero el Presidente dijo que se van a anunciar una vez que se presente el Presupuesto, incluyendo el tema cambiario”, afirmó Acevedo.
El jueves, el presidente de la UIA había destacado el rol central de la industria para potenciar el crecimiento del país, instando a trabajar en un acuerdo para evitar una crisis más profunda.