El fútbol argentino pierde a un goleador, uno de los más jóvenes, esos que es difícil retener cuando las ligas poderosas apuntan. La Premier League posó sus garras sobre Alejo Véliz y aunque Rosario Central intentó estirar lo inevitable hasta diciembre, los dólares pudieron más. El Tottenham Hostpur superó la cláusula de rescisión estipulada en 15 millones de euros y se acabó la discusión.
Los Spurs están a punto de perder a Harry Kane, su máxima figura, y salieron a buscar un reemplazo para esos goles en el santafesino de 19 años (cumplirá 20 el 19 de septiembre) y 186 centímetros. El conjunto inglés ya firmó el acuerdo para erogar 17 millones de dólares más otros seis en bonos y dejarle a los rosarinos el 10 por ciento de una futura venta.
El volumen del pase, 23 millones de dólares brutos, supera así los 11.5 millones que Brighton & Hove puso por Facundo Buonanotte en 2022, hasta aquí el pase récord de un futbolista de Central. Los otros fueron Giovani Lo Celso al Paris Saint-Germain (10 millones en 2016) y Ángel Di María al Benfica (8 millones en 2007).
Alejo Véliz era un jugador clave en el equipo de Miguel Ángel Russo. Aunque recién llegó decididamente al fútbol en la pandemia, cuando desembarcó en la Quinta División del Canalla, su talento rápidamente lo puso en la Reserva y, después
En la última Liga Profesional convirtió 11 goles, uno solo de penal, y quedó a dos de los máximos goleadores, Michael Santos (Talleres) y Pablo Vegetti (Belgrano). En total, Véliz suma 19 goles en 63 partidos (51 como titular y 12 ingresando desde el banco). Y 12 de esos 19 goles sirvieron para que Rosario Central pase de empatar a ganar o de perder a empatar.
Además tiene ocho partidos en la Selección Argentina Sub 20, entre Sudamericano y Mundial, con 3 goles convertidos. Su juego áereo y su capacidad para moverse dentro del área se van a extrañar.