El Ministerio de Trabajo aplicó este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los trabajadores de distintos gremios ferroviarios, quienes el lunes habían anunciado paros de trenes de Ferrovías y Metrovías para este miércoles y jueves. Las medidas de fuerza eran en reclamo de una inmediata mejora salarial.

Según se informó en un comunicado oficial, la cartera laboral dispuso una conciliación obligatoria por 15 días entre las partes en conflicto.

“Se dispuso dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, anunció el Ministerio de Trabajo.

Además, decidió “intimar a las entidades sindicales mencionadas y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

La cartera laboral, a cargo de Raquel Kelly Olmos, dispuso “intimar a las empresas Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Metrovías Sociedad Anónima, durante el período y con los alcances dispuestos en el Artículo 2°, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

El lunes, la Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) anunciaron una “paralización de las tareas” para el miércoles, durante 24 horas en las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías, en demanda de una inmediata mejora salarial, mientras los conductores de La Fraternidad habían convocado a una huelga general, también por un día, para el jueves 15.

Los trabajadores de UF, ASFA y Apdfa anunciaron el paro en las empresas Ferrovías (Línea Belgrano Norte) y Metrovías (Urquiza), en tanto La Fraternidad lo había anticipado en esas compañías y otras de cargas en reclamo de una “inmediata recomposición salarial parcial” para el período abril 2023-marzo 2024, por lo que los cuatro sindicatos ferroviarios irían a la huelga durante dos jornadas.

Los titulares de la UF, Sergio Sasia, y de las Asociaciones de Señaleros y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Enrique Maigua y Adrián Silva, respectivamente, habían convocado a la medida de fuerza para el miércoles ante “la no concreción de un acuerdo parcial, a pesar de las negociaciones que los sindicatos realizan” con las firmas.

Las organizaciones negociaron una mejora de los haberes para el período abril 2023-marzo 2024, en línea con “lo refrendado con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros de la órbita estatal y, luego de varias reuniones, no se produjeron avances”, enfatizaron.

“Ante la ausencia de una respuesta favorable que permita continuar mejorando el poder adquisitivo del salario en el contexto de la difícil situación económica del país, comenzaremos un plan de lucha que se iniciará el miércoles con un paro de 24 horas a partir de esa medianoche en Ferrovías y Metrovías”, habían anunciado ayer en un comunicado conjunto Sasia, Maigua y Silva.

Por su parte, Omar Maturano -titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad- había señalado señaló que existen “dilaciones” de esas dos empresas de pasajeros y de las de cargas Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para “renovar las condiciones salariales de los trabajadores”, por lo que había llamado al paro para este jueves.

El documento había sido firmado por Maturano y el secretario administrativo de La Fraternidad, Ángel Panelo.

By Matias

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