La empresa Adobe ha llevado a cabo un estudio titulado “El futuro del trabajo digital” en el que ha preguntado a más de 1.000 empleados de pequeñas empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India y Japón si la tecnología ayuda o dificulta la productividad de las pequeñas empresas.
Y ha querido centrar en si ayuda o complica con factores socioeconómicos como la inflación, la recesión, los despidos y el malestar general. Las respuestas son interesantes.
Qué es la productividad
Un dato muy interesante del estudio de Adobe es que casi la mitad de los encuestados afirmaron que asocian “ser productivo” con hacer un trabajo que tenga más impacto (45%) en comparación con generar ingresos para la empresa o incluso hacer más trabajo o hacerlo más rápido.
Esto lleva a que algo más de la mitad de los empleados de empresas pequeñas se responsabilizan personalmente de su productividad en el trabajo. Este estudio concluye que un 47% de empleados de pequeñas empresas hacen esfuerzos por estar en la oficina el 100% de las veces. Mucho más que la cifra en las grandes empresas (37%).
Estrés contra la productividad
Por otro lado, los factores de estrés son una gran fuente de preocupación para las grandes empresas (el 72% de empleados así lo afirman). Más del 60% de los encuestados afirman que su productividad se ve afectada por preocupaciones económicas externas como una posible recesión y la inflación. Las tres principales preocupaciones de los empleados de las pequeñas empresas son el alto coste de la vida, la posibilidad de inflación y la disparidad salarial, en ese orden.