Luego del fallo de la Corte Suprema que le devolvió los fondos a la Ciudad que le había sacado la Nación, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, anunció que este viernes se tratará el proyecto para bajar los impuestos como había prometido Horacio Rodríguez Larreta.
“Firmé la convocatoria a sesión extraordinaria para mañana viernes 8:30 en @LegisCABA . Se tratará el proyecto enviado por @horaciorlarreta para bajar impuestos tras el fallo de la Corte a favor de la Ciudad. Frenamos los atropellos del gobierno nacional y cumplimos nuestra palabra”, escribió en su cuenta de Twitter y adjuntó el proyecto de Ley que mañana se votará.
El oficialismo tiene mayoría en la Legislatura porteña, pero necesitará del apoyo de la oposición para sacar el proyecto. Como se trata de cuestiones tributarias, el reglamento exige mayorías especiales para sancionar los proyectos. Es decir, tendrán que tener el apoyo de los dos tercios de los legisladores (40). JEl bloque de Juntos llega a los 32 legisladores y, en consecuencia, necesitará ocho votos de la oposición.
El Frente de Todos (FdT), la Izquierda y La Libertad Avanza (que responde a Javier Milei) se habían mostrado a favor, hace unos meses, de sacar el impuesto a las compras con tarjetas de crédito. Pidieron que ese impuesto se anule. Aunque la nueva coyuntura podría hacer cambiar de opinión a Frente de Todos.
Por otra parte, surgen dudas sobre que hara el FDT en el caso del recorte de la alícuota de Ingresos Brutos que gravan sobre los intereses de los instrumentos de política monetaria. Este jueves habrá una reunión del bloque para deliberar qué posición tomará. La izquierda no apoyará.
El miércoles, en una conferencia de prensa tras el fallo de la Corte, Rodríguez Larreta anunció que iba a dar de baja el impuesto a las tarjetas de crédito, entre otros cambios tributarios.
El Impuesto a las tarjetas de crédito (1,2%) y la reducción -aplicable dentro de diez días- de la exención del pago de Ingresos Brutos a las Leliq y a las operaciones de pases, la otra decisión que tomó el alcalde porteño, habían sido aprobados junto al Presupuesto 2021 de la ciudad de Buenos Aires. En ese momento Larreta dijo que subía los impuestos por el recorte que le había hecho Nación.
En el proyecto de Ley se destaca que las modificaciones propuestas sobre los impuestos son parte “del compromiso asumido por este jefe de Gobierno en cuanto a que inmediatamente se restituya en su totalidad o en parte los fondos que, de manera arbitraria e ilegal le fueron quitados, se recompondrían los efectos de las decisiones que en materia tributaria se tornó necesario tomar”.
En esa línea, en la convocatoria que firmó Ferrario para que mañana se trate la baja de impuestos, sostiene: “Deviene imprescindible proponer una ley que disminuya las alícuotas que gravan los ingresos de los bancos por sus ganancias derivadas de pases y de los instrumentos emitidos por el Banco Central de la República Argentina y que derogue el hecho imponible del Impuesto de Sellos, que se creó para las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generen para su remisión a los titulares”.