Dos empresas internacionales que proveen tarjetas de crédito en la Argentina comenzaron a ofrecer a turistas extranjeros la posibilidad de pagar consumos en pesos con tarjetas de crédito, débito o prepagas en dólares y acceder, por ese medio, a un tipo de cambio similar al dólar MEP, confirmaron fuentes de mercado.

Las empresas Mastercard y Cabal acordaron con Prisma -principal procesadora de pagos con tarjeta del país- la posibilidad de que sus usuarios no residentes en Argentina puedan pagar con sus tarjetas consumos en pesos a un tipo de cambio con el dólar cercano a $325 en lugar de los $176 (oficial minorista) que accedían hasta ahora.

Por otra parte, fuentes de la empresa Visa dijeron que “está lista para implementarlo desde hace tiempo” pero que “hay otras empresas (del ecosistema) que tienen que estar listas” para que puedan efectivizar el servicio, por lo que, de momento, el tipo de cambio no rige para las operaciones hechas con sus credenciales.

De esta forma se pone en marcha la reglamentación que hizo el Banco Central a principios de noviembre, como una manera de facilitar sus operaciones y evitar que acudan a cambiar sus billetes por efectivo en el mercado informal y, además, permite una formalización mayor de los gastos del turismo receptivo.

La medida -dispuesta a través de la Comunicación “A” 7630- exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

Esto implica que todos los cobros de cualquier servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los de agencias mayoristas y/o minoristas de viajes y turismo del país o los cobros de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática, podrán acceder a un tipo de cambio 85% superior al que accedían actualmente.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *