Tesla, la fabricante de autos eléctricos del excéntrico Elon Musk, volvió a liderar este año el ranking de marcas de autos que más valen en el mundo.

La firma, que además se ubica en el 29 lugar en el ranking general de marcas del estudio Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022, aumentó su valor un 78% respecto de 2021 y alcanza los US$ 75.933 millones.

A pesar de la escasez a nivel mundial de ciertos insumos básicos para su producción, como los chips, la industria automotriz mostró este año una recuperación. La categoría total creció en más de un 34% en valor de marca.

Las 10 marcas más valiosas de autos suman US$ 230.386 millones en 2022, lo que posiciona a la categoría en el tercer puesto de los rubros más valiosos, luego de Tecnología (que creció 46%) y Lujo (45%).

De ese monto total del valor de marca del Top 10, Tesla representa un 33%, seguida de Toyota, con un 14%; Mercedes-Benz, con un 13% y BMW, con un 12%. Las seis que les siguen se quedan en conjunto apenas con el 28%.

Según el informe de la consultora Kantar, a partir de la pandemia hubo escasez de unidades en todos los mercados, por lo que la venta de usados se disparó, una situación en la que el valor de marca toma especial relevancia.

La tendencia de comprar autos eléctricos e híbridos sigue en aumento. Con el paso de los años, Tesla sigue liderando el mercado de los vehículos eléctricos gracias a la ventaja de haber sido pionera y por su experiencia en el diseño de chips e ingeniería de baterías. Esto hizo a Tesla más ágil que la mayoría frente a las restricciones de suministro de los últimos tiempos.

Una marca en ascenso
En este escenario surgió una nueva marca en la categoría de automóviles: la china BYD, que se ubicó en el 8° puesto del Top 10, con una proyección de ventas en 2022 de 2 millones de unidades.

Su crecimiento se aceleró en los últimos dos años, impulsado justamente por la producción de autos eléctricos. Según el CEO de BYD, Wang Chuanfu, para 2030 el objetivo del gobierno chino podría hacer que la venta de autos eléctricos represente el 70% del total.

En este sentido, BYD -una marca disruptiva, con propósito y sustentable- ya superó a TESLA como la marca de autos eléctricos más vendida en China, ahora quiere expandirse en el extranjero.

En China, además, la marca de electrónica Xiaomi anunció planes para fabricar autos eléctricos. Y también pretende sumarse a este negocio otra gran marca reconocida en el sector de electrónica, Sony, en sociedad con Honda.

Aunque la gente no compre autos eléctricos, la interacción con ellos es inevitable a través de la publicidad, empresas de alquiler o servicios como Uber.

By Matias

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