Ya se dio el primer paso, pero el correr de las horas amplía la incertidumbre. Con Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors a la cabeza, se oficializó este miércoles la primera lista de cara a las elecciones en la Liga Profesional de fútbol (LPF), para determinar al sucesor del renunciante Marcelo Tinelli.
En la previa, la rosca sobre el futuro de la LPF tenía también apuntados a Sergio Rapisarda (Vélez) y Mario Leito (Atlético Tucumán), quienes tienen hasta las 20:00 de este miércoles para oficializar su postulación para los comicios previstos para el próximo 8 de abril.
“Hemos trabajado muchísimo para lograr este enorme consenso entre los clubes; este trabajo de meses se plasma con tantos avales firmados que acompañan la presentación”, publicó Malaspina en su cuenta en la red social Twitter, quien no especificó el número de firmas pero contaría con el apoyo de 20 de los 28 clubes.
Malaspina detalló que estará acompañado por Héctor Maldonado (Independiente), José Alonso (Colón de Santa Fe) y David Garzón (Huracán), en las tres vicepresidencias. A su vez, Hernán Arboleya (Lanús) , iría como secretario y Edgardo Zin, de Unión de Santa Fe, como prosecretario.
Esa lista de consenso cerrará “una grieta de muchísimos años” y promoverá “un salto de calidad” para la máxima categoría del fútbol argentino. De todas formas, hasta el momento, no tendría el apoyo del resto de los clubes “grandes” como Boca, River, Racing y San Lorenzo.
“Quiero agradecerles a los dirigentes el nivel de compromiso y convicción que demostraron en busca de un proyecto que haga crecer a nuestra primera división; tenemos muy claro que conduciremos codo a codo con los 28 clubes que integramos esta liga dando soluciones a sus necesidades”, prometió Malaspina.
Malaspina también se refirió a la relación entre la LPF y la AFA, porque este año es “especial” por la participación de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, y porque cuenta con la venia de Claudio Chiqui Tapia.
“Necesitamos tener al presidente (Claudio) ‘Chiqui’ Tapia muy concentrado en el objetivo puesto para Qatar; en este proyecto (de seleccionados) que tan bien planificó y tantas satisfacciones nos está dando”, remarcó.
“La responsabilidad es enorme y las ganas también; vamos por una primera división que nos represente a todos; como hoy nos representa (el seleccionado) a todos; ese es el desafío y el compromiso que llevaremos adelante los dirigentes para que disfruten los hinchas del fútbol argentino”, completó.
Del otro lado está Luis Segura, a quien justamente Malaspina venció en las elecciones de Argentinos Juniors. El hombre que reemplazó a Julio Grondona en AFA tras su fallecimiento el 30 de julio de 2014, trabaja entre las sombras porque tiene relación con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hincha fanático del Bicho.
En la rosca, juega a favor de Mario Leito, mandamás de Atlético Tucumán, uno de los candidatos a presidente que iría acompañado por River, Boca y Racing en las vicepresidencias. Resta definir qué hará San Lorenzo.
Leito es diputado del Frente de Todos por Tucumán. Y en Balcarce 510 tiene su propio aliado: Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación. En definitiva, el hombre fuerte del Decano tiene apoyo del oficialismo.
Y hay un actor que tiene dos ofertas sobre la mesa: Sergio Rapisarda. El mandamás de Vélez podría ser el secretario. Lo quieren de ambas listas.