Gritos, baile, festejos descontrolados… Como sucede ante el inicio de las clases, los alumnos de quinto y sexto año del colegio Secundario se preparan para vivir su UPD o Último Primer Día, una celebración que no para de extenderse a lo largo y ancho de toda la Argentina y por la cual en distintas provincias comenzaron a tomar recaudos.

¿Qué es el UPD?
El UPD es un festejo del primer día del último año de la Secundaria. Los participantes llevan disfraces o remeras alusivas, banderas que identifican al curso, gorros, banderas, maquillaje artístico, bombos y elementos de percusión y elementos de pirotecnia como bengalas de colores.

¿Cuándo y dónde comenzó?
La costumbre arrancó en las provincias de Mendoza y San Juan y se trasladó en la última década a la ciudad de Buenos Aires. Los alumnos suelen utilizar sus redes sociales para reflejar los festejos en los distintos puntos del país.

¿Quiénes celebran el Último Primer Día?
El festejo abarca a los alumnos del último año de la escuela secundaria: quinto año de los bachilleratos y sexto año de las técnicas. Suelen sumarse tanto los estudiantes de escuelas públicas como las privadas.

¿Dónde y cuándo se realiza?
Las celebraciones terminan en la puerta de la escuela o incluso en el patio de los colegios. Comienzan la noche anterior al inicio del ciclo lectivo, ya que los alumnos se proponen pasar la noche juntos, sin dormir. Se realiza en una casa donde se reúne todo el curso, y se prolonga durante la noche en plazas y parques cercanos a los colegios, hasta la hora de ingreso escolar.

¿Cuál es la polémica respecto del UPD?
Además de los problemas en el tránsito debido al corte de calles y avenidas, vecinos y docentes denuncian en redes sociales el consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes, así como ruidos molestos en horas de la madrugada.

¿Qué estrategias usan padres y docentes para controlar el UPD?
Muchos colegios suelen organizar reuniones de los padres de los alumnos del último año a fines del curso anterior o durante las vacaciones, para pedirles trabajar en conjunto para contener el consumo de alcohol durante esta fiesta.

También se arman “patrullas de padres” que controlan a los chicos en lo parques y en el ingreso al colegio.

En los últimos años, algunos salones de fiestas y bares ofrecen espacios para la celebración para que los estudiantes no permanezcan en la calle durante toda la noche.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *