Luego de que Argentina evitara condenar la invasión de Rusia a Ucrania en el marco de una declaración emitida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) este viernes, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apuntó contra el oficialismo: “Estamos hartos de este Gobierno”, sentenció.
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la dirigente se expresó respecto del documento emitido durante la tarde en el cual la mayoría de los países de la región calificaron los ataques liderados por Vladimir Putin como “ilegales, injustificados” y una “violación flagrante del derecho internacional”.
“Argentina balbuceó en la OEA. No acompañó la declaración que condena la invasión de Rusia a Ucrania”, escribió Bullrich en una publicación que adjunta el informe.
Y continuó con una dura crítica al gobierno de Alberto Fernández: “Estamos hartos de este gobierno que nos lleva siempre a ponernos del lado equivocado de la historia, cerca de las dictaduras y lejos de las democracias”, disparó la ex ministra de Seguridad.
La declaración respecto de la guerra que mantiene en vilo al mundo se dio en el marco de una convocatoria especial de la OEA que se realizó en forma virtual para analizar la crisis.
En la misma, además de repudiar y condenar los avances rusos en la nación vecina, se pidió la “retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país”.
También señalaron que la ofensiva de Rusia en Ucrania “es contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial” y se llamó a las partes a respetar sus obligaciones con el derecho humanitario y el respeto a los derechos humanos de la población.
El documento fue suscripto por Antigua, Bermuda, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representante de Juan Guaidó).
No obstante, Argentina no la firmó. Como tampoco lo hizo Nicaragua, Brasil y Bolivia.
En este sentido, fue María Cecilia Villagra quien en representación al país explicó la postura del Gobierno, aunque se limitó a reiterar el comunicado que la Cancillería emitió el jueves.
En su turno, manifestó “el más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”. Nuevamente sin hablar de “invasión”, llama a Rusia a “cesar las acciones militares en Ucrania”.
El comunicado de Cancillería respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania
En el primer día de ataques, la Cancillería Argentina emitió un comunicado oficial respecto de la postura de Argentina frente a la guerra que protagonizan ambos países.
Fue en plena escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que el Gobierno argentino rechazó “el uso de la fuerza armada” y llamó a Rusia a cesar las acciones militares.
“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, comienza el documento de Cancillería.
Señaló que “las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”. Por eso, llama a la Federación de Rusia a “cesar las acciones militares en Ucrania”.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto subrayaron la importancia de que haya “un pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.