Cada año, el pirotécnico show del entretiempo del Super Bowl genera tanta expectativa o más que la final del fútbol americano de la NFL de Estados Unidos. La edición 2022, en la que Los Ángeles Rams superaron a los Cincinnati Bengals, no fue la excepción. La nota la dio la explosión que generó el rapero Eminem al cantar su hit Lose Yourself y al hacer el “gesto prohibido” por los organizadores.
En el descanso del encuentro, el estadio SoFi de Los Ángeles transformó su campo de juego en el escenario con estética de una mansión para el espectáculo más esperado por las más de 70 mil personas que pagaron una entrada promedio a 10 mil dólares.
Entre ellos estaba Justin Bieber, que rapeó a la par de Eminem, desde la tribuna.
Fue Eminem el protagonista del momento más fuerte del espectáculo, en que grandes exponentes del rap realizaron un homenaje al género. A pesar del rechazo de los organizadores, él desoyó los pedidos e hizo el gesto que la NFL había intentado prohibir: un homenaje al movimiento Black Lives Matter.
En el final de su show, Eminem posó una rodilla sobre el escenario y bajó la cabeza, el gesto que popularizó el jugador de fútbol americano y activista Colin Kaepernick durante la ejecución del himno estadounidense en la previa de los partido.
Se trata del mismo gesto que enfureció a Donald Trump. El ex presidente de los Estados Unidos incluso llegó a atacar a los jugadores y a pedir que cesara el gesto.
La lucha de Kaepernick, que pasó de disputar el Super Bowl a no conseguir equipo en la NFL, se extendió más tarde a otros deportes y a las calles. Su explosión se dio con el movimiento Black Lives Matter.
nvitados y homenaje al rap
Snoop Dogg arrancó con The next episode y fue la primera explosión de la noche. En escena había limusinas y más de 50 bailarines. Todo muy bling bling.
50 Cent siguió con In da club y Mary J. Blige, en full brillos, entró cuarta con una performance para destino de meme.
La programación se supo con anticipación: cinco grandes referentes del hip hop. Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige (acreedores de 44 premios Grammy en total) serían los encargados de musicalizar los poco más de 10 minutos que dura el mediotiempo.
La cantante de rhythm and blues dio la nota con su despliegue en escena. Y con un cierre que será material de redes sociales. Blige se tiró sobre el techo de la mansión montada y se movió para las cámaras como si hiciera un “angelito” en un día de nieve, aunque en caída torpe.
Con el video de adelanto del Super Bowl LVI también se generó expectativa. En el mismo, anunciaban que Rap God, The Next Episode, Family Affair, HUMBLE, Still DRE y California Love tambien suenen en el emblemático show.