El Certificado Único por Discapacidad (CUD) es un documento público y válido en todo el país que les permite a las personas discapacitadas la posibilidad de acceder a cupos laborales, prestaciones médicas y asistenciales, entre otros derechos.

La Junta Evaluadora Interdisciplinaria -dependiente del Gobierno nacional- es la encargada de realizar la evaluación y determinar si corresponde o no la emisión del certificado.

El CUD les permite a las personas con discapacidad acceder a atención médica, educación, seguridad social y otra serie de derechos contenidos en las leyes 22.431 y 24.901.

¿Cómo tramitar el certificado de discapacidad?
En Argentina, el trámite se realiza ingresando a www.argentina.gob.ar / Personas con Discapacidad / Certificado Único de Discapacidad. Luego, hay que completar una planilla con el tipo de trámite, edad, cobertura médica, origen del problema por el cual se solita el certificado y el lugar de residencia para saber qué documentación llevar y a dónde ir para obtener un turno.

El trámite deberá completarse en el “Servicio Social Zonal” más cercano al domicilio que figure en el DNI. Allí, informarán los requisitos necesarios y faltantes para poder solicitar la evaluación del documento con la Junta Evaluadora.

Posteriormente, hay que seguir los siguientes pasos:

Con la documentación reunida, acercarse al lugar asignado en la consulta personalizada y pedir un turno para la Junta Evaluadora.
Anotarse y asistir al día asignado para la evaluación de la Junta Evaluadora.
​El Certificado Único por Discapacidad o la denegatoria lo podrá retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento original en el lugar donde fue evaluado y en la fecha que le indiquen.
Certificado Único por Discapacidad: documentos
Certificado médico actualizado (no puede tener más de seis meses). El certificado debe indicar el diagnóstico completo.
Certificados e informes de los profesionales que lo atienden.
Estudios médicos que le hayan hecho; deben ser originales y no tener más de seis meses.
Documento de identidad original y legible.
En caso de tener obra social o prepaga, fotocopia del carnet.
En caso de trabajar, copia del recibo de sueldo.
​En caso de no trabajar, copia del recibo de sueldo de quien lo tiene a su cargo.
En caso de ser jubilada o jubilado, copia del recibo de jubilación.
Según la página web del Ejecutivo, las personas consideradas con discapacidad y que pueden tramitar el CUD “deben tener alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no puedan participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide”.

El CUD le otorga cobertura al 100% de las prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitaciones, apoyos educativos y prótesis, entre otros.

Además, permite el acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes subtes, colectivos y micros; el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento; eximición de algunas tasas municipales y beneficios para compras de automotores.

El trámite para obtener la documentación es gratuito y viene con fecha de vencimiento, ya que su duración la establece la Junta Evaluadora. Asimismo, no es necesario tramitar uno nuevo en caso de una mudanza a otra provincia porque el CUD tiene validez en todo el territorio nacional.

En caso de pérdida o extravío del documento, se debe realizar la denuncia policial. Hay que acercarse a la comisaría que corresponda según el domicilio o al lugar donde se perdió el CUD y dejar constancia de la fecha, lugar y otros datos básicos. Luego, se debe sacar turno nuevamente con la Junta Evaluadora para que otorguen un nuevo certificado.

A fines de 2020, el gobierno nacional anunció, a través de la resolución 1116/2020 la prórroga de un año, desde la fecha de su vencimiento, de los certificados de discapacidad.

Los derechos establecidos en la legislación vigente para las personas que tengan el CUD son:

Salud: cobertura al 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación con lo que fue certificado como discapacidad.
Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
Otros trámites: exención del pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
​Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade.

By Matias

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