El laboratorio estadounidense Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora contra el coronavirus mostró una alta efectividad.
El medicamento en desarrollo, llamado Paxlovid, logró disminuir en un 89% el riesgo de internación o muerte entre los pacientes adultos con covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.
El anuncio se da a conocer apenas horas después de que el Reino Unido aprobara una pastilla anticovid-19 del laboratorio MSD.
Ese ensayo de Pfizer concluyó que entre los pacientes que tomaron el medicamento junto a otro antiviral se produjo una reducción de un 89 % en la tasa combinada de hospitalización o muerte, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.
Esos resultados, informó el laboratorio en un comunicado, corresponden a un análisis provisional de los datos recogidos en el ensayo —de fase 2-3— que se hizo de modo randomizado, con el sistema doble ciego (ni voluntarios ni investigadores saben quién recibe la droga y quién el placebo) entre adultos no hospitalizados con alto riesgo de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad.
Por lo positivo de estos resultados, el laboratorio estadounidense informó que dejará de reclutar personas para continuarlo. Y agregó que enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) lo antes posible para obtener la autorización de uso de emergencia.
“La noticia de hoy [por este viernes] es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. “Estos datos sugieren que nuestra candidata antiviral oral, si es aprobada o autorizada por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y evitar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, agregó el ejecutivo.
Los detalles
El principal análisis del ensayo evaluó los datos de 1.219 adultos de América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.
La droga, detalló el laboratorio, se suministró a un grupo de enfermos dentro de los tres días desde el inicio de los síntomas; y a otro, dentro de los cinco días desde el comienzo de los síntomas.
Entre quienes fueron tratados dentro de los tres días desde el inicio de los síntomas, un 0,8% de los pacientes que recibieron Paxlovid necesitaron ser internados dentro de los siguientes 28 días (tres de un total de 389, sin muertes). Mientras que entre los pacientes que recibieron un placebo, un 7% fueron internados o murieron (27 de un total de 385, con siete muertes).
Siempre según Pfizer, una reducción similar se produjo entre los voluntarios que fueron tratados dentro de los cinco días desde el inicio de los síntomas. Entre estos pacientes, un 1% de los que recibieron la droga en estudio necesitaros ser hospitalizados dentro de los siguiente 28 días (seis de 607, sin muertes). En tanto, entre quienes fueron tratados con placebos, la tasa de internación fue de un 6,7% (41 de 612, con diez muertes).
Tomando el total de los casos del ensayo, al día 28 no se habían registrado muertes entre los tratados con Paxlovid, a la vez que fueron diez las muertes entre quienes recibieron placebos (un 1,6%).