El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo técnico de colaboradores ultimaban esta noche de miércoles detalles del Presupuesto 2022, con la intención de cumplir a tiempo con la entrega del texto al Parlamento para su tratamiento, y que dará por supuesto un acuerdo clave con el Fondo Monetario Internacional.
El presidente Alberto Fernández había confirmado durante un acto en la Casa de Gobierno que este miércoles era la fecha legal de presentación del presupuesto, el cual anticipó dará “por cierto que el año que viene no se tendrán que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla, lograrla”.
De esta manera el Presidente ratificó no sólo la presentación del Proyecto de Ley General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional, tal como se define al presupuesto, al Parlamento, sino que dio por sentado que el acuerdo con el FMI se logrará en los próximos meses.
“La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa”, dijo al al presentar el proyecto de Ley de Inversiones Hidrocarburíferas.
“Lo cierto es que si ese acuerdo no existiera nosotros tenemos que hacer frente al pago de US$ 19.000 millones el año entrante y las condiciones serían otras”, detalló el Presidente este mediodía, acompañado por el ministro Guzmán.
El texto que se envíe al Congreso deberá contener el cálculo del servicio de la deuda pública interna y externa, y el perfil de vencimientos detallando concepto (intereses, amortizaciones, comisiones) y tipo de acreedor.
En las últimas semanas, el Gobierno anticipó que los principales lineamientos del Presupuesto 2022 estaránorientados a la reactivación económica, a partir de lo cual se ordenan definiciones de gastos e ingresos a partir de un escenario de crecimiento del producto bruto interno previsto, el nivel de inflación y la evolución del tipo de cambio, entre las principales variables.
Como todo presupuesto, el proyecto incluirá también las estimaciones del déficit fiscal, y las partidas que se destinarán en las distintas áreas, teniendo en cuenta un contexto de mayor actividad económica por la que se espera sea una menor afectación de la pandemia.
Para este año se prevé un crecimiento de entre 7,5% y 8% luego de que cayera 9,9% el pasado, un déficit de 4,5% -para el cual hay expectativa de sobrecumplimiento por la evolución de la recaudación-, con una estimación de inflación por debajo del 50% y un dólar a $102,40.
El Ministerio de Economía había iniciado en abril el camino de conformación del presupuesto a la vez que anunciaba el diseño de un presupuesto plurianual 2022-2024, y en la previa la cartera trabajaba en un proyecto que permitiera “consolidar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los argentinos”,
“Durante el 2022, el Gobierno nacional dirigirá los recursos hacia políticas orientadas al dinamismo productivo, la inversión pública y privada y la generación de empleo. Se impulsarán las sinergias productivas con el sector privado y se fortalecerán los programas de promoción para la productividad y competitividad de las empresas, con prioridad en las MiPyMEs”, se destacó.