Ausentes con aviso en el US Open que acaba de terminar, el español Rafael Nadal y el austríaco Dominic Thiem cayeron fuerte en el nuevo ranking de la ATP, que presenta a Daniil Medvedev por encima de la barrera de 10 mil puntos y un poco más cerca de Novak Djokovic, líder de la clasificación, y al niño maravilla del tenis, Carlos Alcaraz, como protagonista del gran ascenso de la semana al aparecer 17 escalones más arriba tras ser cuartofinalista en el cemento de Nueva York.

Nadal, lesionado en un pie y fuera de las canchas hasta finales de 2021, dejó el lugar de privilegio entre el top 5 al aparecer en el sexto lugar -no estaba tan abajo desde abril de 2017-, mientras que Thiem, vencedor el año pasado en Flushing Meadows, pero baja este 2021 debido a una lesión en la muñeca, es ahora octavo.

Con 18 años y después de ser la gran sensación del US Open, Alcaraz aparece ahora en el puesto 38 y con la sensación de que podría haber llegado más lejos no hubiese aparecido la lesión que lo obligó a abandonar en los cuartos de final ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, que avanzó hasta las semifinales, subió cuatro plazas (11º) y se quedó en puertas del Top 10.

La cabeza de la clasificación mundial sigue sin cambios, ya que la victoria del ruso Daniil Medvedev en el US Open le deja en la segunda plaza, un poco más cerca, pero todavía lejos, de su rival en la final, el número uno mundial Novak Djokovic.

Eso sí, el ruso tiene más de 10 mil puntos y se afianza como la gran amenaza para Nole, quien ahora tendrá que digerir la frustración que le provocó la dura derrota en la final por un triple 6-4 que lo dejó sin la chance de hacer historia en el tenis mundial. Si ganaba no sólo se hubiese erigido como el máximo ganador de majors -algo que podrá conseguir en Australia, en unos meses-, sino que podría haber alcanzado el Grand Slam calendario y emular lo hecho por el australiano Rod Laver allá lejos por 1969. Parece difícil que vuelva estar tan cerca…

Entre los ascensos se destaca el del neerlandés Botic van de Zandschulp, salido de las qualy y verdugo de Diego Schwartzman y Facundo Bagnis, que ascendió 55 plazas para ser ahora 62º mundial.

Schwartzman, que avanzó hasta los octavos de final en el cemento neoyorquino, sigue siendo el argentino mejor clasificado en el ranking de la ATP al aparecer en el 15° escalón -perdió una posición-. Y el santafesino Bagnis, que por primera vez llegó a la tercera ronda de un Grand Slam, subió 13 puestos y se ubica en el 67° lugar.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *