La provincia de Río Negro proyecta la construcción de un parque paleontológico en la localidad de Comallo, sobre un predio de 1,5 hectáreas a la vera de la Ruta Nacional 23, con el objetivo de potenciar el turismo y mostrar las especies extintas que habitaron la región hace millones de años, informaron fuentes oficiales.
“El pliego de bases y condiciones está listo y el Ministerio de Turismo espera tener la disponibilidad presupuestaria para llamar a la licitación prevista para el mes de julio”, dijo este martes a la mañana el intendente de esa localidad, Raúl Hermosilla.
El “Paleoparque Comallo” contará con un centro cubierto de 260 metros cuadrados y otro semi cubierto de 321,69 metros cuadrados, integrado por un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un micro cine auditorio, una oficina de informes turísticos, una tienda de regalos, una confitería y salas de servicios.
Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, dijo en su momento que “la obra se va a realizar en el transcurso de 12 meses a través del plan de Infraestructura Turística de la provincia con un presupuesto de $67.575.425,91”.
“Son obras que contribuyen a reactivar las economías regionales, el corredor de la Estepa rionegrina sobre la ruta 23 cobrará una vital importancia y se sumará al turismo ferroviario impulsado por La Trochita y el Tren Patagónico”, agregó Vélez.
El periodo que se representará en el Paleoparque es el Mioceno, ocurrido entre 23 y 5 millones de años atrás.
Los sedimentos del lugar datan de aproximadamente 15 millones de años y, según las investigaciones, el clima hasta ese momento era más cálido, con un paisaje dominado por praderas y sabanas donde pastaban grandes mamíferos, como los “astrapoterios”, “toxodontes” y “litopternas”.
Comallo fue el lugar donde se hallaron los restos del ave predadora más grande de la historia, el “Kalenken Guillermoi” que llegó a medir unos 3 metros de altura, pesaba 150 kilos y vivió en el Mioceno, hace más de 15 millones de años,
Este hallazgo fue realizado en el verano de 1999 por el investigador del Conicet Guillermo Aguirrezabala.
Por otra parte, Hermosilla dijo que “la construcción del Paleoparque está proyectada para que inicie este año, y se prevé en dos etapas por la complejidad de la obra”.
El diseño del inmueble estuvo a cargo de un equipo integrado por un estudio de arquitectos al que se sumó un paleontólogo investigador del Conicet, “ellos fueron quienes analizaron la situación y decidieron lo que se podía hacer”, agregó.
“Esto fue pensado para que cuando se culmine de asfaltar la ruta 23, sea un atractivo turístico regional que pueda ser recorrido en 40 minutos por quienes circulen por esa vía“, explicó Hermosilla.
En ese sentido dijo que las obras de la Ruta, se detuvieron en 2017 hasta el año pasado, cuando fueron retomadas, “hoy avanzan a buen ritmo con la construcción de dos puentes que están situados en la salida de Comallo”, concluyó.