El patentamiento de vehículos sumó en marzo 36.591 unidades con una suba del 105,3% interanual respecto a igual mes de 2020, cuando se puso en marcha el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus que implicó el cierre de concesionarias, entre otras actividades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad, que agrupa a las concesionarias oficiales, precisó que las ventas de marzo marcaron también un incremento de 20% frente a febrero último y conformó el quinto mes de crecimiento de los últimos seis meses, es decir cuando la comparación era contra meses sin la afectación de la pandemia.

En ese marco, Acara resaltó que los tres primeros meses del año se patentaron 116.800 unidades, un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471 operaciones.

Voceros del sector explicaron que “el incremento interanual inédito registrado en marzo se corresponde con una coyuntura de la misma manera atípica como la situación de emergencia sanitaria que comenzó a manifestar su efecto en la actividad comercial y económica en marzo de 2020”.

El 19 de marzo del año pasado, el Gobierno nacional puso en marcha el aislamiento social y obligatorio que dispuso restricciones a la circulación y en consecuencia a las actividades de producción, ventas y registro del sector automotor, lo que determinó un nivel de ventas casi nulo.

Acara había realizado un corte de patentamientos al 18 de marzo -el día previo al inicio del aislamiento- en el que ya se registraba un incremento parcial del 16% respecto al mismo mes de 2020, es decir en condiciones de supuesta normalidad.

De esta manera, el reporte de Acara precisó que el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 36.591 unidades, lo que representa una suba del 105,3% interanual, ya que en marzo de 2020 se registraron 17.820 unidades.

Si la comparación es con febrero último, el crecimiento es del 20 % debido a que el mes pasado se vendieron 30.482 unidades 0 Km, siempre midiendo los segmentos de autos, comerciales livianos y comerciales pesados.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que el sector está en “un buen momento en el que las fábricas están incrementando los envíos de unidades, y las concesionarias agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social”.

“La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total”, resaltó el directivo.

En ese sentido, se destaca que los tres modelos más vendidos en marzo son de producción nacional: se trata del sedán Fiat Cronos con 3.193 unidades, seguido por las pick ups también de producción local Toyota Hilux ( 2.278) y Volkswagen Amarok (1.650), lista que puede ampliarse al Peugeot 208, si se toma el acumulado del primer trimestre.

El informe destacó, al respecto, que uno de los datos más relevantes que dejó el primer trimestre del año, es que “el mercado se está adaptando a una oferta que cambia al ritmo que imponen las medidas macroeconómicas de restricciones y control de exportaciones”.

“Los modelos más vendidos del trimestre son ‘made in Argentina’ y, de hecho, mientras que el año pasado estos vehículos representaban el 30% de la oferta, en 2021 esa cifra escaló al 46%”, agregó Acara.

La contraparte de esta suba, es que los vehículos importados pierden participación y el origen más perjudicado en este primer trimestre fue Brasil, que tras explicar en el primer trimestre de 2020 el 61% de los patentamientos en igual período del corriente año pasó a ser del 48%.

Salomé también destacó que “la estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables”.

A pesar del mejor desempeño de ventas, las concesionarias señalaron que la restricción para que las ventas internas tengan una mejor performance “está más relacionada con la oferta que con la demanda”.

Esa restricción, que parte de “la imposibilidad de dejar librado al mercado el uso de dólares, y que deriva en una restricción de la demanda a personas y empresas y en una muy celosa liberación de permisos de importación (SIMI), tiene un impacto directo no solo en el abastecimiento de unidades importadas, sino también en la producción local”.

By Matias

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