domingo, junio 28, 2026
Comuna Cero
  • Portada
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
No Result
View All Result
Comuna Cero
No Result
View All Result
Home Sociedad

Inauguración del Nuevo Edificio del Congreso: Controversia por los Gastos y la Trágica Historia de su Arquitecto

12 mayo, 2026
in Sociedad
Inauguración del Nuevo Edificio del Congreso: Controversia por los Gastos y la Trágica Historia de su Arquitecto
FacebookTwitter
Josefa Julia Bouquet Roldán fue el centro de atención en la entrada del recién inaugurado edificio del Congreso. La cordobesa, oriunda de Belle Ville, de 42 años y acompañada por su familia, lucía un elegante atuendo. Figura clave en el desarrollo de su región y promotora de diversas instituciones intermedias en Córdoba, era esposa del presidente José Figueroa Alcorta. Este evento, celebrado el 12 de mayo de 1906, se llevó a cabo entre andamios y vallas instaladas por los constructores, marcando el inicio de las sesiones en un palacio que despertó tanto admiración como críticas por su elevado costo.

Tras la aprobación de la Constitución de 1853 y la unificación del país en 1861, se buscó un espacio adecuado para las actividades legislativas. Durante un tiempo, se utilizó el recinto de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la Manzana de las Luces, que había comenzado a operar en 1821.

A las 13:30 del 12 de mayo de 1864, el presidente Bartolomé Mitre inauguró el primer palacio legislativo en la intersección de Balcarce e Hipólito Yrigoyen, donde pronunció su segundo mensaje anual. Este edificio contaba con una fachada de tres arcos y puertas de rejas, exhibiendo un estilo clásico y colonial, diseñado por el arquitecto cordobés Jonás Larguía, quien logró realizar una obra notable con un presupuesto limitado de cincuenta mil pesos.

A finales del siglo XIX, el crecimiento poblacional llevó al gobierno a buscar la construcción de una sede definitiva para el Congreso. En 1889, el presidente Miguel Juárez Celman presentó un proyecto para edificarlo en la manzana delimitada por Entre Ríos, Combate de los Pozos, Victoria y Rivadavia, donde anteriormente se encontraba el corralón de materiales de los hermanos Spinetto, inmigrantes italianos que llegaron al país en 1858.

Al concurso lanzado para el diseño se presentaron 32 arquitectos internacionales, y el jurado seleccionó por unanimidad el proyecto del ingeniero arquitecto Víctor Meano. Nacido en Susa, Italia, Meano fue traído al país en 1884 por su colega Francisco Tamburini, quien valoraba su obra en Europa. Tamburini había estado detrás de construcciones emblemáticas como la Casa de Gobierno y varios hospitales y escuelas.

El diseño de Meano se basó en tres pilares: academicismo, eclecticismo y clasicismo. Uno de sus mayores aciertos fue la inclusión de una majestuosa cúpula de ochenta metros de altura, recubierta de bronce, que otorgó al edificio un rasgo distintivo y atractivo.

El edificio se encuentra revestido de piedra caliza gris y tiene un basamento de granito. Según el sitio web del Congreso, su fachada culmina en una cuádriga escultórica realizada por el escultor Víctor de Pol. El frente cuenta con un pórtico corintio, erigido sobre una escalinata de dos rampas.

Previous Post

Samuel Umtiti regresa al Mundial como comentarista tras su retiro a los 31 años

Next Post

Scaloni tiene casi listo el plantel para el Mundial: dos posiciones aún en el aire

NoticiasRelacionadas

Horror en Castelar: un joven asesina a su madre y la sepulta en el patio
Sociedad

Horror en Castelar: un joven asesina a su madre y la sepulta en el patio

26 junio, 2026
Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online
Sociedad

Inmuebles y vehículos, entre otros agenda de próximas subastas online

25 junio, 2026
¿Se realizó tu pareja el test de VIH? Un preocupante hallazgo sobre los mayores de 30 años y las tasas de positividad
Sociedad

¿Se realizó tu pareja el test de VIH? Un preocupante hallazgo sobre los mayores de 30 años y las tasas de positividad

25 junio, 2026
Detención de un adolescente de 17 años tras denuncia de su expareja en Santiago del Estero
Sociedad

Detención de un adolescente de 17 años tras denuncia de su expareja en Santiago del Estero

24 junio, 2026

Nº Edición: 235

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados.