La secretaria general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, confirmó hoy el primer caso de contagio de coronavirus de un trabajador de la educación porteña desde la apertura de las escuelas dispuesta por el Gobierno de la ciudad y sostuvo que “pasó lo que sabíamos que iba a pasar”.
“Pasó lo que sabíamos que iba a pasar: una persona que fue a trabajar a la Escuela Técnica 15 tuvo coronavirus y hubo que cerrarla y aislar al resto”, dijo la dirigente en un reportaje brindado esta mañana a El Destape Radio.
Ayer, las autoridades de la escuela técnica 15 del barrio porteño de Barracas suspendieron la apertura de ese establecimiento en el marco del proceso de revinculación escolar, luego de que un trabajador de limpieza informara que se contagió de coronavirus, según informaron fuentes de Educación porteña.
A diez días del inicio del proceso en el que la Ciudad de Buenos Aires decidió en determinadas escuelas que los alumnos concurran a los establecimientos escolares, un trabajador de limpieza abocado a la desinfección de ese colegio técnico informó que dio positivo de coronavirus.
Graciano recordóque, desde los gremios docentes , le venían “planteando al gobierno de (el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta que en estas condiciones epidemiológicas no se pueden abrir las escuelas”.
“Por suerte, el contagio fue mientras preparaban la escuela, antes de que llegaran los chicos”, explicó.
En el mismo sentido, Graciano recordó que “ya tuvimos una docente fallecida en el distrito 6”, y que se han totabilizado unos “3.000 docentes que se contagiaron de Covid” en pleno aislamiento, por lo cual “no hay condiciones sanitarias para la vuelta a las escuelas”.
Además, recordó que la semana pasada “pusieron chicos al sol y tuvieron que salir a comprar sombrillas” en las primeras actividades educativas dispuestas al aire libre por las autoridades y añadió: “Es escandaloso que sucedan estas cosas y que no pase nada”.
En este contexto, la dirigente sindical recordó que los gremios porteños cumplen una retención de servicios y advirtió que les “llegó un mensaje de Whatsapp con una amenaza de que nos iban a cesantear”, lo que consideró que son “aprietes de Larreta a los docentes”.
Según la dirigente, “los padres y las madres también están rechazando el regreso presencial a las escuelas”, e insistió en que el Gobierno porteño debe cumplir la resolución judicial que lo obliga a “entregar las computadoras a los chicos en vez de someterlos a condiciones inhumanas”.
“En ningún lugar del mundo abrieron las escuelas con esta cantidad de casos de coronavirus”, finalizó Graciano.