A diez días del vencimiento del plazo para presentar listas para las elecciones internas del PJ bonaerense, el gobernador Axel Kicillof reúne a los suyos este jueves en La Plata. Están invitados intendentes enrolados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el objetivo es definir una estrategia común rumbo a la disputa por la conducción del partido, que será el 15 de marzo.

La cita será al mediodía, en medio de rumores de intentos de cerrar una lista de unidad con La Cámpora y los pedidos del entorno de Kicillof de preparar listas propias. En la actualidad, el PJ es conducido por Máximo Kirchner, quien desde hace tiempo está enfrentado al gobernador bonaerense.

Entre los jefes comunales invitados figuran Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón) y Pablo Descalzo (Ituzaingó). También fueron convocados los exintendentes Julio Pereyra y Alberto Descalzo.

La idea madre de Kicillof y los suyos es impulsar a la vicegobernadora Verónica Magario como candidata para reemplazar al hijo de la expresidenta Cristina Kirchner al frente del PJ bonaerense. De no prosperar, el planteo es que la conducción quede en manos de una figura alineada con la gestión provincial y que no ponga en discusión el liderazgo del gobernador. También suena fuerte el intendente de La Plata, Julio Alak, de buen diálogo con las filas K.

Del otro lado del mostrador, el kirchnerismo se muestra reacio a ceder el control del partido. Pese al desgaste del liderazgo de Máximo Kirchner, ese espacio impulsa como alternativa al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, a quien consideran una figura con capacidad de diálogo entre los distintos sectores.

Sin embargo, desde el MDF miran con desconfianza esa opción y sostienen que la conducción debe quedar en manos de alguien que garantice respaldo político a Kicillof. “El planteo del gobernador está bien, no tiene un partido que lo respalde”

“Si no hay interna, el gobernador tiene que poner al presidente”.

En paralelo, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, lanzó su propia candidatura con el respaldo de la Agrupación Reconquista y busca avales para presentar una lista propia. Su postulación aparece como una tercera vía.

Fernández supo tener un vínculo estrecho con Máximo Kirchner, pero el cierre de listas del año pasado profundizó el malestar dentro del Movimiento Evita, espacio al que pertenece. La exclusión de dirigentes clave y la falta de respaldo en otros distritos aceleró el distanciamiento.

“Se está viendo con La Cámpora para intentar armar una lista de unidad”, confió un dirigente cercano a Kicillof. Aunque advirtió: “Por más que ellos digan que está muy avanzada, la realidad es que no hay nada”.

la intención cerca de Máximo es que “haya unidad”, para que, desde allí, “Axel pueda salir a caminar en 2026″. Y esta mañana hubo otros encuentros preparatorios, que sirvieron para llegar con más chances de acuerdos.

“Si hay un acuerdo mejor, y si no iremos a internas”, indicaron en el entorno del mandatario a este medio. Pero en el fondo, sostienen que el problema es aún mayor: cómo armar una fuerza nacional competitiva.

By Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *