Durante una nueva audiencia en el juicio por la expropiación de YPF, la tensión volvió a crecer en el tribunal de Nueva York. Allí, la jueza Loretta Preska exigió al Estado argentino entregar chats, correos electrónicos y mensajes de los últimos dos ministros de Economía, Sergio Massa y Luis Caputo, como parte de una estrategia para demostrar que el Gobierno y la petrolera son una misma entidad. La clave de esta línea argumental es lograr el embargo de activos del Estado, como el oro que el Banco Central trasladó al exterior en 2023.

El oro argentino, en el centro del litigio
Burford Capital, fondo que compró los derechos a litigar y que ya obtuvo un fallo favorable por más de 16.000 millones de dólares, quiere saber con precisión dónde está el oro argentino. La jueza respaldó el pedido y aseguró que Caputo podría tener la información. “Porque no buscaron en el banco”, fue la frase con la que desestimó la defensa oficial, que insiste en que el BCRA es independiente.

“Esto es una búsqueda del tesoro. Tienen el mapa del tesoro y ni siquiera nos dejan encontrar el oro”, lanzó Seth Levine, abogado de Burford sobre el caso de YPF. El letrado sostuvo que Caputo habló públicamente sobre el tema, por lo que debería ser citado a declarar. La jueza no descartó esa posibilidad.

Según la defensa argentina, el ministro sólo replicó información del BCRA, y no tomó decisiones sobre el movimiento del oro. “Estamos pisando temas de soberanía”, advirtió Giuffra, abogado de Argentina, al advertir que avanzar con declaraciones de funcionarios podría generar un conflicto diplomático. Sin embargo, la jueza pareció decidida a sostener la presión.

Chats, cuentas y activos en la mira del tribunal
Además del reclamo por el oro del Banco Central, la audiencia dejó nuevas exigencias: la jueza pidió detalles sobre cuentas bancarias, relaciones con China, fideicomisos estatales y privatizaciones. También se negó a mantener en secreto los documentos que entregue Argentina, salvo que se justifique caso por caso.

Preska, que lleva más de diez años al frente del litigio, busca identificar “fuentes centralizadas” de información financiera. Aunque la defensa intentó frenar parte del descubrimiento de datos, todo indica que la magistrada está dispuesta a avanzar con embargos si el país no cumple el fallo.

Mientras tanto, la causa principal por la expropiación de YPF sigue apelada ante la Corte del Segundo Distrito de Nueva York, que recién en octubre escuchará los argumentos orales. Pero el mensaje de Preska fue claro: si Argentina no paga o no negocia, buscará ejecutar activos, y el oro argentino sigue en la mira de los demandantes.

By Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *