La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará la tradicional marcha por el Día del Trabajador, un día antes de la celebración. La movilización empezará a las 14:00 en la intersección de avenida Independencia y Perú y terminará en Paseo Colón al 800. Habrá un documento con críticas al presidente Javier Milei y se recordará con una oración al papa Francisco.

El lema es “Ni un paso atrás” y los principales reclamos pasan por el rechazo a las reformas laboral, jubilatoria y sindical que promueve el Gobierno, el techo del 2% mensual a las paritarias y el ajuste, sumado al rechazo al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

además de los gremios adheridos a la CGT, participarán las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos Autónoma CTA-A y Central de Trabajadores Argentinos de los Trabajadores CTA-T) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También dirigentes políticos, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, integrantes de su gabinete y organizaciones sociales.

ATE sumó a la lista de reclamos su rechazo a la fusión del INTI y el INTA: “La refuncionalización del Estado, como sostiene (el ministro de Desregulación y Transformación del Estado) Federico Sturzenegger, no es otra cosa que el levantamiento de las barreras para que las corporaciones sigan rapiñando el patrimonio público”.

Será la segunda movilización convocada por la central obrera en menos de un mes. A principios de abril la CGT participó de la protesta de jubilados en el Congreso, como parte del paro general por 36 horas que terminó en la medianoche del 10 de abril.

En la marcha de la CGT participarán los gremios que integran la central sindical como judiciales, bancarios, estatales, docentes, sanidad, transporte y camioneros, lo que significa que podría verse afectado el funcionamientode esos servicios.

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) anunció: “Marchamos en unidad. ¡Basta de ajuste y represión! En defensa de los derechos de los trabajadores/as; por paritarias libres; en defensa de la universidad pública“. Se movilizarán junto a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun). También se sumarán los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

By Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *