La guerra de aranceles que lanzó Donald Trump puede transformarse en un cisne negro para la economía argentina. A comienzos de año las consultoras hicieron sus apuestas: inflación, actividad, dólar. Pero ahora el contexto cambió,Estados Unidos lanzó una suba de aranceles sin precedentes y esas proyecciones deberán ser revisadas. Más de una firma reconoció a este medio que en estas horas están “recalculando” ante lo que a esta altura podría considerarse un cisne negro.
Para la consultora PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, el nuevo escenario aparece como una “tormenta perfecta”: incertidumbre por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), menos apetito de los inversores por el riesgo, cambios en la geopolítica y más presión para la estrategia de fortalecer el peso. “La mayor amenaza de corrida proviene del desapalancamiento del sector privado relacionado al comercio exterior”, advierte el exviceministro de Economía.
Para la consultora de Agis, a la incertidumbre que sembró previamente la demora en el cierre del acuerdo con el FMI, ahora se suma un shock negativo internacional que incluso podría desencadenar una guerra global de monedas.
El exviceministro de Economía asegura que los acontecimientos encuentran a contramano a Javier Milei: “Abrirse en un mundo que se cierra es una pésima estrategia, apreciarse en el marco de una guerra de monedas, ni hablar”, dice el texto que circuló durante esta semana. Para Álvarez Agis, el nuevo escenario internacional pondrá a prueba el “trade off” entre ideología y pragmatismo del Gobierno.
Se deterioran las expectativas
Los tiempos se aceleraron este martes. El Staff del FMI anunció el acuerdo a nivel técnico con Argentina y el directorio estaría dispuesto a tratar el próximo viernes el programa argentino. El Gobierno insiste en concentrar la mayor parte de los fondos en el primer desembolso. Los trascendidos hablan de entre u$s10.000 y u$s12.000 millones. Pero el pulso del mercado intuye que la administración de Javier Milei deberá pagar costos.
El Banco Central volvió a vender dólares en el mercado oficial, las reservas cayeron u$s134 millones y los dólares financieros treparon con fuerza, más de $50 en dos jornadas. Conociendo los antecedentes del Fondo, la ecuación que muchos en el mercado hacen es que cuanta más plata fresca se solicite, más considerable deberá ser la corrección cambiaria.
Para PxQ, “la tormenta perfecta” puede impactar de lleno en variables clave de cara al proceso electoral: “De prever una economía con inflación en baja, actividad en alza y brecha controlada podríamos ir a una en la cual la depreciación del paralelo puede revertir la baja de la inflación y esta, a su vez, lastimar la actividad”.
La mayor amenaza sobre el dólar
El informe que PxQ giró a sus clientes trae una fuerte advertencia: ”La mayor amenaza de corrida proviene del desapalancamiento del sector privado relacionado al comercio exterior, que había sido incentivado por el esquema de ‘carry trade’”. Días atrás, la misma consultora informó que la deuda privada comercial con fecha de vencimiento entre 0 y 3 meses asciende a u$s27.400 millones.
El endeudamiento de privados en dólares es el mecanismo que usó el Banco Central durante los últimos meses para acumular dólares. Desde octubre, el stock se incrementó en u$s7.000 millones hasta los u$s13.000 millones según datos de Eco Go. Ese pasivo creció al calor de un esquema cambiario que ante la inminencia de las definiciones del Fondo Monetario Internacional, está en dudas.