El inicio del 2025 trajo consigo una nueva ola de aumentos. Entre los principales incrementos se destacan las tarifas de servicios públicos, los precios de los combustibles, los costos de los alquileres y las cuotas de las prepagas, entre otros.

Además, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) convocó a tres audiencias públicas para aplicar desde marzo un aumento del 10% en las tarifas de los servicios públicos de colectivos, subte y en los peajes porteños. Luego se busca poner en marcha un mecanismo de incrementos mensuales por encima de la inflación durante un año.

Agua y cloacas
Las boletas de agua potable y cloacas de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos ( AySA) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán desde enero un 1% respecto a los valores de diciembre.

Así lo definió la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, dependencia que limitó el incremento del Coeficiente de Modificación K que debía ser del 3,29% mensual según se desprende de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Luz y gas
En enero las boletas finales para los usuarios de luz aumentarán 1,6% y 1,8% las de gas natural. Dichas subas se ubican por debajo del Índice de Precios al Consumidor de los últimos meses debido a que el Gobierno busca moderar las expectativas y perforar el 2% mensual, pero al mismo tiempo continuar con la quita de subsidios.

Cabe mencionar en ese sentido que el IPC general mostró una suba 112% acumulado en el año, mientras que el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sumó 230,7%.

Durante el primer año de gestión de Javier Milei, 838.466 hogares dejaron de recibir subvenciones en sus tarifas de electricidad y 292.612 en el caso del gas natural, según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Los consumos que aún continúan subsidiados tienen topes y luego se paga la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.

Combustibles
YPF ya anunció que aumentará el precio de sus combustibles un 1,75% promedio en todo el país y se verá reflejado en los surtidores desde el próximo viernes 3 de enero.

Con el aumento del 1,75%, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, en tanto que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por su parte, el litro de nafta premium, que hoy cuesta $1.370, llegará a $1.394 y el gasoil premium dejará de costar $1.123 para pasar a venderse a un valor en torno de $1.142 el litro.

No obstante, es importante mencionar que los valores pueden presentar variaciones significativas a lo largo del país.

Alquileres
Aunque la ley de alquileres se derogó a fines de 2023, todavía restan miles de contratos vigentes que se firmaron bajo la legislación previa, por lo que los inquilinos tendrán aumentos de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL).

Quienes hayan rubricado sus contratos en el marco de esa normativa sufrirán una suba del 190,69% el primer mes de 2025, 20 puntos menos que en diciembre (208,67%). Por primera vez desde el pico histórico registrado en julio pasado, cuando los ajustes alcanzaron el 265% interanual, el ICL se ubicó por debajo del 200%.

A modo de ejemplo, aquellos que ajusten su contrato de locación respecto de enero de 2024, y paguen en la actualidad $100.000 mensuales, pasarán a abonar $290.900 hasta diciembre de 2025.

Prepagas
Mientras continúa la disputa entre las prepagas y el Gobierno por la formación de sus precios, las empresas ya informaron a sus afiliados aumentos que rondan en promedio el 3 por ciento.

ABL
La legislatura porteña aprobó el presupuesto 2025 y el Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) en CABA tendrá cambios que implicarán nuevos aumentos. Se implementará una tabla con 10 escalas en lugar de las 7 actuales, con un esquema progresivo basado en la valuación fiscal homogénea (VFH). El Ministerio de Hacienda de la Ciudad justificó la medida en que la recaudación de este impuesto alcanza a cubrir apenas una tercera parte del costo del servicio y que los de mayor poder adquisitivo estaban siendo subsidiados bajo el esquema actual.

Según la normativa, los inmuebles se dividirán en tres zonas geográficas:

Zona I (Sur): aumento del 2%.
Zona II (Centro): aumento del 3%.
Zona III (Norte): aumento del 4%.
Para minimizar el impacto de estas actualizaciones, se establecieron bonificaciones:

Los inmuebles con una VFH menor o igual a $26,6 millones tendrán un tope de 20% en el incremento del impuesto anual. Esta medida beneficia al 54% de las partidas, unas 1.076.914 propiedades.
Las propiedades con valores entre $26,6 millones y $38 millones no podrán superar un aumento del 35%, lo que protege al 13% del padrón.
Inmuebles con VFH superiores a $38 millones tendrán actualizaciones según la inflación.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *