Los profesionales de la salud del Hospital Garrahan se preparan para el noveno paro en lo que va del año. Ante un conflicto salarial que no encuentra solución, habrá una huelga de 24 horas este jueves, mismo día en el que se movilizarán al Congreso nacional y a la Legislatura porteña, y harán una marcha de velas el viernes en el centro porteño.

La columna de médicos, enfermeros y trabajadores del centro de salud pediátrico saldrá desde el hospital a las 12. Desde allí caminarán a la Plaza del Congreso, donde se concentrarán durante algunas horas. Luego continuarán la protesta en Perú al 160, donde se ubica la Cámara de legisladores de la Ciudad.

El reclamo es compartido debido a que el Ejecutivo nacional financia el 80% del funcionamiento, y el otro 20% corre por cuenta del Gobierno porteño. Insistirán con el pedido para que haya una recomposición salarial del 100%, que el sueldo mínimo se equipare con la Canasta Básica Total y que se elimine el impuesto a las ganancias.

De acuerdo al último relevamiento gremial, los salarios del personal de mantenimiento del hospital Garrahan comienzan en $500.000, mientras que para los enfermeros y residentes parten de los $700.000. El básico de los médicos con especialización está en $900.000.

“El paro en el Garrahan continúa porque el gobierno de Milei insiste en darle la espalda a los reclamos de la principal institución de pediatría de nuestro país”, indicó el secretario de la junta interna de ATE en el Garrahan, Alejandro Lipcovich, quien aseguró que hubo reuniones entre las autoridades del ministerio de Saludo de la Nación y del nosocomio, en las que se acordaron nuevas restricciones. “Esta medida es criminal: hacen falta más trabajadores y trabajadoras en todos los sectores. Por solo nombrar dos ejemplos, las guardias médicas están sostenidas por cada vez menos gente y en el turno franquero siguen jornadas de 14 y hasta 16 horas, completamente ilegales”, planteó en vísperas de la medida de fuerza.

Por su parte, Gerardo Oroz, auxiliar de Farmacia y secretario adjunto de la entidad, agregó que “el recorte salarial, con paritarias al 1% o 2%, y su combinación con el deterioro de las condiciones de trabajo está provocando el alejamiento de compañeras y compañeros de las profesiones más diversas, lo cual genera un daño enorme al Hospital”.

Otro punto dentro del conflicto son los pagos por los días de guardia: “Acá se están pagando $150.000 y en los privados $300.000, sin la complejidad que tienen el trabajo en este hospital, con pacientes muy diversos”, explicó en diálogo con Infobae la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT y especialista en Nutrición.

Luego de la jornada de huelga, el viernes a las 19 está programada una marcha de velas, que partirá desde Callao y Corrientes hacia el Obelisco. Una vez allí, los profesionales de la salud harán “maniobras de RCP a la salud pública”, como muestra de la crisis que atraviesa el sector, según denuncian desde el sindicalismo sanitario.

En el Ministerio de Salud pusieron la lupa sobre las autoridades del centro de salud pediátrico y advirtieron en las últimas semanas que en la pasada década los cargos jerárquicos se incrementaron un 59%: de los 349 que había en 2014 se pasó a los 556 actuales. La planta total es de 6.648 personas, según fuentes oficiales.

Para los funcionarios de La Libertada Avanza, los sueldos de “entre tres y cuatro millones de pesos” que cobran por mes quienes forman parte del personal jerarquizado pone en riesgo el aumento salarial de todo el resto. Solamente en esos 556 puestos jerárquicos se destinan unos 2.000 millones de pesos por mes, según los cálculos de la cartera sanitaria.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *