Una de las principales causas de deficiencia de vitamina D es la falta de exposición solar, muy común en países fríos y lugares con inviernos duros. Además, puede estar asociado con un déficit dietético. Según evidencia reciente, encontrada por una universidad canadiense, la falta de esta vitamina en una etapa temprana de la vida se asocia con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes.

Durante la infancia, el timo, un órgano linfático que participa en la producción de células del sistema inmunitario, ayuda a entrenar a las células inmunitarias para distinguir entre los tejidos del cuerpo y los invasores dañinos.

Por lo tanto, la deficiencia de vitamina D durante este periodo de desarrollo hace que el timo envejezca más rápidamente, apunta el estudio publicado en la revista científica Science Advances.

“Un timo envejecido conduce a un sistema inmunológico ‘con fugas’”, reconoce el autor principal John White, profesor y presidente del Departamento de Fisiología de la Universidad McGill, en Canadá. “Esto significa que el timo se vuelve menos eficaz para filtrar las células inmunitarias que podrían atacar por error el tejido sano, aumentando el riesgo de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1″, explica el autor principal White.

By Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *