Minutos después de que el INDEC publicara el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Gobierno salió a celebrar el 4,2% de inflación de mayo. Lo hizo a través del ministro de Economía, Luis Caputo, quien compartió un análisis en el que destacó el valor más bajo en más de dos años y la primera desaceleración de la inflación interanual desde julio pasado. “Se profundizó el proceso de desinflación en curso”, subrayó el funcionario.
“La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022. La variación interanual del IPC fue de 276,4% i.a., exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023”, apuntó Caputo.
“La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente. Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas”, profundizó el ministro de Economía.
Caputo agregó en su publicación un gráfico que hacía foco en la variación del índice de precios desde enero de 2023 a mayo pasado. En él, destaca el descenso de la inflación en los últimos cuatro meses de la gestión de Milei.