A un día del encuentro entre buques de la Armada Argentina con el portaaviones USS George W. Washington, uno de los barcos a propulsión nuclear más poderosos de los Estados Unidos, la flota argentina realizó diversos ejercicios de búsqueda y rescate, en su tránsito hacia la zona de operaciones. Se prevé que el contacto con las unidades extranjeras sea este jueves.
Del despliegue participan los destructores ARA “La Argentina” y “Sarandí”, las corbetas ARA “Espora” y “Rosales” y los patrulleros oceánicos ARA “Contraalmirante Cordero”, “Piedrabuena” y “Almirante Storni”.
Los buques militares cumplieron ejercitaciones de comunicaciones, gobierno desde estaciones secundarias y maniobras de fondeo y siguieron con operaciones integradas con pruebas de sistemas, evoluciones tácticas, maniobra de aproximación entre buques (leap frog) y ejercicios de cubiertas cruzadas (cross deck) con helicópteros Fennec.
Esta etapa de mar es la antesala al ejercicio bilateral PASSEX “Gringo-Gaucho II”, entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos, que se concretará entre jueves 30 y el viernes 31, cuando las unidades locales se encuentren con el portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”, en el marco del despliegue internacional Southern Seas 2024.
Según el Ejército, el objetivo del “Gringo-Gaucho” es incrementar el nivel de adiestramiento y la interoperabilidad entre ambas Armadas y fortalecer el entendimiento mutuo. En ese orden, ambas fuerzas se adiestrarán en operaciones combinadas, de aire-superficie y de visita, registro y captura, al tiempo que realizarán ejercicios de Comando y Control, técnicas y tácticas navales.
El “Gringo-Gaucho” surgió como un ejercicio bilateral de oportunidad, que se desarrolla cuando un portaaviones estadounidense y sus buques escoltas realizan una navegación por aguas territoriales argentinas, para después dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes y rumbear hacia su destino militar, en Japón.