Ya se descuenta que el dato de inflación de diciembre rondará el 30%. Si se confirma, la acumulada en todo 2023 rozaría el 200%. Los números son datos fríos, a veces cuesta dimensionarlos, pero en este caso, basta dar una vuelta por cualquier hipermercado, supermercado, o mercadito para volver tangible estos registros.

Pero qué pasó a lo largo del 2023. En el año, la variación de precios alcanzó cifras que no se registraban desde hacía 20 años. Si bien el Ministerio de Economía, que dirigía Sergio Massa, proyectaba una inflación anual del 60%, ese porcentaje quedó atrás en septiembre pasado.

El Gobierno reconoció el miércoles que la inflación del mes anterior (que se conocerá oficialmente el próximo 11 de enero) será muy alta. “Entendemos que el problema inflacionario es una de las grandes batallas que tenemos para dar y que estamos dando, y sabemos muy bien cómo terminar con la inflación, pero es un proceso largo”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Horas después, de madrugada, el presidente Javier Milei también se pronunció al respecto: “Las causas de la inflación no son, como suele decirse, múltiples y complejas, sino simplemente el resultado de la excesiva impresión de dinero”, decía la cita publicada por la cuenta “Escuela Austriaca de Economía”.

A esa frase, Milei la remató con un comentario propio: “Una frase acorde a la realidad argentina, no debemos olvidar que llevamos 23 años de alta inflación, además la inflación que estamos pasando es exclusivamente del gobierno anterior”.

Qué pasó con la inflación en el 2023
En 2023, la inflación mes por mes fue: en enero del 6%; en febrero, del 6,6%; en marzo del 7.7%; y en abril de 8,4%. Luego vinieron tres meses de cierta retracción: mayo 7,8%; junio, 6% y julio 6,3%; para comenzar el camino ascendente nuevamente. Agosto pegó un salto de 12,7%, que intentó corregirse con el 8,3% de octubre. Finalmente, noviembre tocó el mayor porcentaje de aumento del año: 12,8%.

Diciembre fue un mes marcado por una fuerte inflación (el dato se conocerá en unos días), que además quedó atravesado por el cambio de gobierno, que aplicó una devaluación del 54% y que dejó al dólar oficial (que pasó de $ 330 a $ 800); seguido por más aumentos muy vertiginosos. Entre ellos, la suba de la nafta y los combustibles que ronda en un mes, un alza de casi 90%.

Con todo, en el año 2023, la composición de aumentos quedó de esta manera:

Alimentos y bebidas, fue el rubro que más subió, con un alza de 256,5%.
Esparcimiento, con una suba acumulada de 238%.
Educación, 236%.
Indumentaria, 206%.
Por debajo de 200%, se ubican Salud, 194,2%, y Transporte y comunicaciones, 176,4%, y Vivienda, 129,2%.
Sobre el rubro que más subió, la consultora Eco Go advierte que “los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar acumulan alzas de 253,5 y 266,7 en los últimos 12 meses, respectivamente”. Y agrega: “Dejan un arrastre para el mes de enero de 12,9 puntos porcentuales”.

Del mismo rubro se desprende qué productos alcanzaron las mayores subas. En el top del ranking la carne, con un alza acumulada en el año de 335,9%. Seguido de cerca por los panificados, cereales y pastas, con subas de 306,4%. Las frutas se ubican en el tercer lugar, por debajo del 300%; bebidas e infusiones alcanzaron un 255%; y por detrás las verduras, con un alza de casi 227%.

Inflación: ¿Qué se espera para enero?
La inflación estimada para enero no bajará del 20%. Por ejemplo, Abeceb, ubica al IPC del primer mes del año entre 25 y 26%.

Desde Eco Go, calculan que con el 10% de arrastre estadístico de diciembre, más las subas de precios de servicios regulados (transporte, prepagas, comunicaciones), el dato cerrará entre 22 y 23%.

De cualquier manera, se presume que el registro de diciembre será el más alto desde la hiperinflación de 1990. “El IPC (Índice de Precios al Consumidor) evidenció una notable aceleración en diciembre, pasando del 12,7% en noviembre a un 24,7% el mes pasado, siendo esta la mayor variación mensual en la historia del índice”, señala el último informe de Ecolatina.

Por su parte, LCG estima la inflación de enero en un 25%.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *