El avance de las aerolíneas “low cost” en la región es cada vez más contundente. JetSmart, una de ellas, anunció que busca expandirse en el mercado sudamericano y que, por eso, su intención es comprar el 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air (Fast Colombia S.A.S.).

JetSmart, de capitales estadounidenses, empezó a operar en la región en 2017 y tuvo un meteórico crecimiento. Su jugada de adquirir la aerolínea colombiana, en frágil situación financiera, también es un tiro por elevación a Avianca, la otra aerolínea de origen colombiano, pero hoy con sede en Inglaterra, que a su vez negocia una fusión con Viva Air.

Acerca de la estrategia que motiva a la aerolínea a embarcarse en la adquisición, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, comentó en un comunicado de la firma: “Creemos que una transacción entre JetSMART y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y así seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento”, explicó.

El directivo aludió al potencial del mercado colombiano, y señaló: “Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector, promoviendo el turismo y la conectividad en el país”.

Para JetSmart, el mercado colombiano es muy importante, tanto en términos de turismo como de comercio y negocio, además de tener un gran intercambio de residentes, con países como Chile, Perú y Argentina, por lo que es fundamental aportar a la conectividad entre los países latinoamericanos, no solo entre capitales, explicaron en la compañía.

JetSmart es una línea aérea de bajo costo con operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú, y 79 rutas en toda Sudamérica con servicios a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Actualmente tiene una flota de 23 aviones, y una orden firme de compra de aviones Airbus A320 y A321, que llevará a superar los 124 aviones para el 2029.

La compañía fue fundada en 2016 y es parte del portafolio de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners, así como Frontier en USA, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia.

Indigo Partners es una firma de capital privado, con base en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. ​Está enfocada en adquisiciones e inversiones estratégicas en la industria aérea y otras relacionadas. La compañía, que fue fundada por Bill Frankie, un empresario con amplia experiencia en diversos sectores.

En la Argentina, Jet Smart tuvo una participación del 15% en el mercado de cabotaje durante el 2022. Quedó solo detrás de Aerolíneas Argentinas (63%) y Flybondi (21%), su otra competidora de bajo costo.

En el último año, además, logró una mejora del 48% en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos internos, (el número más alto desde que opera en el país) pasando de 134.526 a 199.715 pasajes vendidos, según la información estadística publicada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, participa en el 5% de los vuelos internacionales regionales (dentro de Sudamérica) que conectan con Argentina.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *