El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que su provincia desdoblará el calendario electoral y votará separado de las elecciones presidenciales de 2023. Así, la fecha en que los riojanos elegirán gobernador será el próximo 7 de mayo.

“Tomamos la decisión de adelantar las elecciones producto de un aporte de compañeros, que inclusive lo veían necesario para trabajar fuertemente en el orden nacional desvinculado de la provincial”, argumentó Quintela.

“Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene”, agregó el gobernador en diálogo con Ámbito Financiero.

“Hemos decidido convocar a elecciones para el 7 de mayo, posiblemente el lunes se publique en el boletín oficial y en los dos diarios locales. Se llamaría a elecciones para gobernador, vice y todos los cargos en disputa: intendentes, concejales”, comentó.

Así, la fecha coincidirá con las elecciones provinciales de Jujuy y Misiones, otras de las provincias que ya definieron separar su comicios de la votación nacional. A esta lista se le podría sumar Tierra del Fuego, donde el gobernador Gustavo Melella espera ultimar algunos detalles para confirmar el adelantamiento.

Quintela también confirmó que tiene en mente ir por su reelección, aunque aclaró que no condicionará a ningún candidato que quiera ir a disputar el espacio. “Iré por mi reelección, pero sin condicionar a nadie. Si alguien se quiere presentar se puede presentar igual. Es lo que me permite la Constitución: una reelección”, comentó el mandatario peronista.

Quintela es el último de una lista de gobernadores peronistas que determinaron ir en elecciones separadas de la presidencial de octubre. Formosa, Catamarca, Buenos Aires y Santa Cruz son los únicos distritos comandados por el PJ que aún no definieron en qué fecha se votará.

Cómo será el cronograma electoral de 2023
Esta semana, la radical Mendoza había anunciado que votaría separado de la Nación. El gobernador Rodolfo Suárez, convocó a elecciones en junio y en setiembre para elegir a su sucesor, además de intendentes y legisladores provinciales. A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial convocó a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de junio y para el 24 de setiembre para las elecciones Generales.

El próximo 12 de febrero, La Pampa dará el puntapié inicial del extenso calendario electoral de 2023, ese domingo habrá internas en la provincia, debido a que las PASO fueron derogadas pero se mantuvo un esquema de disputa partidaria, para las coaliciones que así lo planteen.

Allí, finalmente, sólo competirá en el cargo de gobernador Juntos por el Cambio, con los precandidatos Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO). Las otras cinco listas tendrán candidato único a la gobernación, por lo que no competirán, excepto para algunos cargos provinciales y municipales.

El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, donde lideran dos partidos provinciales: Juntos Somos Río Negro, de la gobernadora Arabela Carreras, donde irá por su reemplazo el líder de ese espacio, el senador Alberto Weretilneck. Y el Movimiento Popular Neuquino, del gobernador Omar Gutiérrez, donde el candidato oficialista será Marcos Koopmann y se usará la Boleta Única Electrónica.

En tanto, el 7 de mayo habrá elecciones en Jujuy y Misiones, donde no irán por su reelección los gobernadores Gerardo Morales (UCR) y Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia.

El 14 de mayo, cuatro gobernadores peronistas, que sí irán por su reelección: Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En La Pampa, Ziliotto armó una lista de unidad, con la que espera resistir el vendaval opositor. Mientras Juntos por el Cambio aspira dar el batacazo, ya que derrotó al oficialismo en las parlamentarias de 2021.

En San Juan, Sergio Uñac aspira a un tercer mandato y podría necesitar un aval de la Corte Suprema de la Nación. Mientras que en Tucumán, Osvaldo Jaldo irá por la reelección, acompañado por el actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien también necesita un aval judicial porque ya fue dos veces gobernador.

De acuerdo al cronograma oficial, el 13 de agosto serán las PASO nacionales y el 22 de octubre las generales, que definirán al próximo presidente de la Nación.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *