El Grupo Pampa Energía anunció que aumentará un 60% su producción de gas en 2022, en medio de la incertidumbre por el impacto de la guerra Rusia-Ucrania sobre la disponibilidad de gas en todo el mundo y el posible aumento del precio de las commodities.

Con este incremento, la compañía espera llegar al invierno austral con una producción de 11,4 millones de metros cúbicos diarios, mientras en el resto del planeta ya se siente la presión sobre los costos de energía (tanto en gas como en petróleo). Así lo confirmó Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía.

Para alcanzar una suba del 60% con respecto a 2020, la empresa realizará 20 nuevos pozos. No serán las únicas novedades en la infraestructura: a la TPF (Temporary Production Facility) inaugurada en noviembre se sumará una segunda Planta de Tratamiento de Gas (PTG) con capacidad para procesar 4,8 millones de metros cúbicos por día. Los trabajos en ese sentido ya se encuentran avanzados.

“Estamos invirtiendo fuertemente en la ampliación de nuestra capacidad de evacuación, para eso estamos en plena construcción de nuestra segunda PTG sumado a la ampliación de la capacidad de la TPF instalada el año pasado y la instalación de una nueva TPF para este invierno”, explicó Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de la empresa.

Desde la compañía destacaron que el salto en la producción es “indispensable” para afrontar la alta estacionalidad de la demanda en Argentina y reducir la importación de gas del exterior, así como el uso de combustibles contaminantes. En el fondo también pesa otro factor: la búsqueda de disminuir el uso de reservas en moneda extranjera.

Más obras
Además de esas innovaciones, Pampa Energía también cerró un acuerdo con YPF para tratar en Rincón del Mangrullo (Neuquén) otros 2 millones de metros cúbicos al día. Así, dejan al grupo de Mindlin en condiciones de producir 13,4 millones de metros cúbicos diarios. Otros planes incluyen el desarrollo de pozos tight horizontales con una producción estimativa de hasta 500.000 metros cúbicos al día.

A poca distancia de la PTC en construcción se perfora el pozo EM2031 a cargo de la firma Petreven con una particular atención en el cuidado ambiental: el equipo HH200 hidráulico permite a la firma reducir un 40% la pisada de la locación, disminuyendo su impacto. El uso de lodos a base de agua, poco habitual en la zona, hace que la perforación sea más amigable con el medio ambiente.

Las metas fueron establecidas para la licitación denominada “Ronda III del Plan Gas.Ar”, en la que Pampa Energía fue una de las tres empresas que se presentó y realizó la oferta más competitiva en 2021. Se le adjudicaron los 2 millones de metros cúbicos por día ofertados, que equivalen al 67% de la totalidad ofrecida en la licitación.

A mediano plazo, esta adjudicación eleva a a 11 millones de metros cúbicos diarios (períodos invernales 2022-2024) el compromiso de inyección de Pampa. Y sube a 9 millones de metros cúbicos por día para los períodos estivales 2022-2024. En comparación con los niveles de 2020, se trata de un incremento en la producción del 56% en los meses de mayor demanda de gas en la Argentina y del 43% en la producción promedio anual.

“El Plan Gas.Ar ha sido fundamental para el desarrollo y el crecimiento que ha tenido el yacimiento en los últimos dos años, en ese plazo tuvimos un incremento del 50% y el pico de producción que esperamos en el invierno significa duplicar la producción previa al Plan Gas.Ar”, subrayó Turri.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *