Con las Bolsas del mundo derrumbándose tras la avanzada militar de Rusia en Ucrania, las acciones de las empresas argentinas sintieron el impacto. Los papeles de las firmas locales que cotizan en Wall Street mostraron rojos de hasta 7% en el denominado “premarket”, las operaciones que se pactan antes de que abran las cotizaciones.

Las acciones que más perdían eran las de Mercado Libre (8%), seguidas de las de Banco Macro (7%), Supervielle (5%), Galicia (5%) e IRSA (4%)

El jueves negro también traía a nivel mundial una suba del petróleo. Esta alza impactaba “positivamente” en Vista Oil y en YPF, que mostraban leves subas. ​

Por el lado del mercado local, el S&P Merval perdía 4% en la apertura.​

Los mercados en Europa descendieron cerca de 5%, más que el 3% de las bolsas asiáticas, mientras que Rusia perdió 33%.

Los bonos en dólares también mostraban bajas, que se ubicaban en torno al 1,20%, como el Global 38.

Así, el riesgo país, que mide la diferencia entre la tasa que pagan los títulos argentinos y la que abona el más seguro bono de Estados Unidos, subía 4,7%, a 1.817 puntos básicos.

“El impacto que tendrá todo este conflicto en la Argentina ya lo estamos viendo en el premarket. Pampa está cayendo 10%, 5% los bancos. Vista, por el buen balance y por precio del petróleo, está para arriba e YPF también, aunque de manera más tibia”, detalla Gustavo Neffa, de Research for Traders.

“Ucrania es otro país que está bajo un programa del FMI y está teniendo serios problemas económicos y le sumás esto. Sus bonos están rindiendo hasta 45%. Esto te da una idea del impacto del conflicto en los países con debilidades”

Por otro lado, Neffa sostiene que el precio del petróleo al alza pone más presión sobre las tasas y las política de la FED (el banco central de Estados Unidos).

“La FED va a tomar su decisión (de suba de tasas) en base al impacto de todo esto en la actividad económica. Hay una menor presión en los mercados de futuros a la suba de marzo, que antes eran 50 puntos básicos y hoy se descuenta 25 puntos, ya que todas estas sanciones, y la guerra en Ucrania están generando las condiciones para la desaceleración económica”.

Para Delphos, “resulta imposible pronosticar el desenlace de este conflicto, el cual seguramente mantendrá a los activos de riesgo (como los argentinos) presionados hasta que al menos se conozca el alcance del avance ruso y la respuesta de occidente”.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *