Luego de enviarle una carta al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, la compañía Dredging redobló la apuesta y publicó este domingo una solicitada para quejarse por haber sido descalificada del proceso de licitación de la Hidrovía.
Dredging, conformada por la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging y la argentina Servimagnus, fue descalificada por “falta de idoneidad técnica” por la comisión de Preadjudicación y la Administración General de Puertos (AGP), que lleva adelante esa licitación.
“La AGP llega a la conclusión de que un consorcio del que participan en un 90% dos de los cinco mayores contratistas de dragado del mundo carece de experiencia técnica para este proyecto”, plantea la firma en el comunicado publicado este domingo.
Solo uno de los cuatro grupos que se habían presentado en la licitación para el dragado de mantenimiento de la Hidrovía logró superar la etapa técnica, según el dictamen de precalificación de la Comisión que analizó las propuestas: la Compañía Sudamericana de Dragados S.A., filial local de la belga Jan de Nul, que estaba a cargo de esos mismos trabajos desde 1995.
En su solicitada, Dredging, cuya pata local es Servimagnus, del empresario Ricardo Román, afirma que la declaración de inadmisibilidad de su propuesta podría “dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual a un precio un 40% más alto del que se podría obtener”.
La obra tiene un presupuesto de US$ 80,280 millones más IVA e involucra al canal por el que sale el 75% de las exportaciones del país.
En junio de 2021, el Gobierno decidió tomar a su cargo la Hidrovía. Mientras prepara una licitación a largo plazo, puso en marcha este concurso corto, que finalizará en septiembre. Por otro lado, firmó un contrato directo con Jan de Nul para que opere la vía hasta que se resuelva la licitación corta.
En su solicitada, Dredging plantea que esta decisión fue tomada “sin ningún procedimiento competitivo”.