El Gobierno nacional le respondió este jueves al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la discusión en torno al traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires. Además, sumó a los gobernadores a la pelea que desde hace días se viene sosteniendo a través de los medios por el anuncio oficial.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que desde el Gobierno “no” van “por el subsidio de la Ciudad autonoma”, por ahora y que la gestión porteña “está abriendo el paraguas” sobre una “supuesta quita de subsidios”. Además, dijo que “hay un fuerte reclamo de todos los gobernadores del interior sobre la disparidad que existe entre lo que se paga un boleto en la zona AMBA y lo que se paga en el interior del país, incluso lo que se paga en el AMBA y en el interior de PBA”.

“En Necochea está $80 y acá el boleto se paga $18. Eso por un lado nos parece que es necesario sentarnos en una mesa de diálogo, seria, responsable y abordar el tema del transporte automotor de pasajeros en la zona metropolitana, con todos sus componentes”, manifestó Guerrera.

“Hay que dar una discusión mucho más profunda. No vamos por los subsidios, queremos sentarnos a avanzar en algo que la propia Ciudad firmó en el consenso fiscal del 2018: hacerse cargo del transporte automotor de pasajeros”, puntualizó el ministro.

La respuesta del Gobierno llegó horas después de que Larreta afirmó que el traspaso de las líneas de colectivos “es un nuevo avance contra la autonomía” de Capital Federal.

“La propia Ciudad de Buenos Aires asumió que tiene competencias en lo que hace al transporte automotor de pasajeros. Eso queremos discutir”, expresó el funcionario nacional.

En ese sentido dijo que la Agencia de Transporte Metropolitano donde participan Ciudad, Provincia y Nación puede ser el ámbito adecuado para encontrar una solución al conflicto.

“Es necesario que nos sentemos y discutamos en una mesa y dejemos de hacerlo por los medios de comunicación y que todo tenga que ver con esa chicana política que ‘vamos por el subsidio de la Ciudad’. No vamos por el subsidio dela Ciudad. No hasta que generemos una discusión y diálogo que tenga que ver con todo el sistema”, advirtió el titular de Transporte de la Nación en diálogo con radio Diez.

Guerrera detalló que no se trata de una quita de subsidios, sino del fondo compensador por el Covid 19, que se comenzó a implementar a inicios de 2020 para compensar la falta de corte de boleto debido a la cuarentena.

“La Ciudad centra su discurso en el retiro de subsidios, parte de una premisa inexacta, porque no son subsidios es un fondo compensador. Queremos dar una discusión más profunda sobre el federalismo y la inequidad que existe en el valor del boleto en el AMBA”, sentenció Guerrera.

En tanto, en conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó directo contra el jefe de Gobierno: “Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere cuando tiene que ser quien se haga responsable por ejemplo del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires”.

La portavoz expresó que la Ciudad de Buenos Aires “tiene que empezar a hacerse responsable de aquellos temas que le corresponden, es un diálogo y se va a llevar adelante”.

“Seria importante que el jefe de Gobierno de Buenos Aires no defienda sólo cuando se trata de beneficios sino tambien de responsabilidad”, insistió.

Las críticas del mandatario porteño y la respuesta de la vocera del Ejecutivo son un capítulo más en una nueva disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad.

El Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández avanza con la decisión de pasarle a la Ciudad de Buenos Aires las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de los límites del territorio porteño.

La discusión es por los subsidios que reciben los boletos de esas líneas, que en Nación estiman que suman $13 mil millones.

Durante la conferencia de prensa a Cerruti también le preguntaron por el aumento en las tarifas y puntualmente sobre la segmentación que evalúa realizar el Gobierno.

“La idea de la segmentación todavía se está estudiando, hay una propuesta del ENRE y se está trabajando y (el ministro de Economía) Martín Guzmán y el equipo están estudiando”, señaló la portavoz.

Y agregó: “El criterio es que no hay necesidad de subsidiar la tarifa a quienes pueden pagar y que sí lleguen a quienes lo necesitan”.

La segmentación de tarifas implica una quita de subsidios para cierto grupo de clientes. Como adelantó Clarín, en el caso de la luz, serán casi 500.000 hogares los que deberán afrontar una boleta que será entre 120% y 150% más cara que la actual.

El Gobierno definió que 13 barrios (11 en la ciudad de Buenos Aires y 2 en el conurbano) no recibirán el subsidio a la generación eléctrica, que es el mayor componente de la boleta de luz. La misma decisión abarca a 466 countries y barrios privados del conurbano.

Cruce con una periodista
Durante la conferencia de prensa, la portavoz protagonizó un cruce con una periodista de La Nación que le preguntó respecto a una información que daba cuenta del “desagrado” que causaron en el Departamento de Estado de los Estados Unidos las declaraciones de Alberto Fernández durante su reunión con Vladimir Putin en Moscú.

“Que una fuente periodística dé una opinión y que sea tomada como la opinión del Departamento de Estado, es toda una novedad en el ejercicio del periodismo”, se quejó Cerruti.

La periodista insistió en que la información estaba “confirmada” y repreguntó sobre la postura del Gobierno argentino.

“Yo le quiero decir con el mayor de los respetos y con muchos años de ejercicio periodístico, que esta novedad argentina de que una opinión de una persona que no se identifica, sea tomada como la opinión del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que sea la tapa de un diario, es toda una novedad para el ejercicio del periodismo”, expresó ofuscada la funcionaria.

Luego continuó con su descargo contra el “periodismo argentino”, pidió “rigurosidad” en la difusión de la información y ratificó la “política exterior multilateral” del Ejecutivo.

By Matias

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