Mientras el Gobierno nacional apura los autotest de Covid hogareños ante el colapso y las colas para hisoparse, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, cuestionó su uso, al advertir que “tienen muchas dificultades” y que su uso llevaría a “una pérdida del control sanitario e interpretativo”.

“El autotest no está habilitado en la Provincia de Buenos Aires – aclaró Kreplak -. Tiene muchas dificultades. La fortaleza más grande que nosotros contamos en el sistema de Salud es la información de los casos que están registrados”.

En charla con Radio Provincia, el funcionario bonaerense justificó: “Si uno lo hace de manera domiciliaria perderíamos ese control. Y en segunda instancia, y es un tema que me preocupa mucho sobre los testeos tanto privados como públicos, es cómo se interpretan esos resultados”, explicó.

“Esto lo digo porque hoy tenemos colas tremendas de gente que se va a testear y no se preocupa porque sea gente con contacto estrecho, se está testeando para que le dé negativo para participar de la cena de fin de año”, continuó con la explicación Kreplak.

El funcionario puntualizó que “eso no se debe hacer” y que todo contacto estrecho “debe respetar el período de aislamiento necesario, más alla del resultado de un test”.

Previo a ingresar a la reunión con Carla Vizzotti y el resto de los funcionarios de Salud provinciales por la importante suba de contagios de coronavirus en todo el país, Kreplak hizo un pedido a los bonaerenses.

“Les pido por favor que seamos responsables y que no se testeen si no es indispensable. Y también les pido que no lo interpreten el resultado como una libertad para dejar el aislamiento porque es una de las herramientas que tenemos de cuidarnos y no se expandan los casos”, advirtió.

Disponibilidad del ‘autotest’
Este martes, el exponencial aumento de casos por coronavirus en casi todo el territorio nacional, 33.902 en las últimas 24 horas, y las colas interminables en los centros de testeos, encendió las alarmas previo a los festejos de fin de año.

Por ello el Gobierno apura la llegada del autotest, un registro que ya está en trámite ante la ANMAT, aunque podría estar listo recién para enero. Tras la aprobación, unas semanas después podrían adquirirse.

¿Qué es el autotest? Se trata de pruebas diagnósticas rápidas, pensadas para el ámbito doméstico, con un nivel de precisión similar a las pruebas de antígenos. Una especie de diagnóstico orientativo.

Se informó que en contactos estrechos sin síntomas, las pruebas pueden dar ‘falso negativo’, lo que las vuelve muy útiles para distinguir cuadros virales, pero mucho menos adecuadas si lo que se busca es ir “relajado” a determinado evento porque no están diseñadas con ese fin.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *