La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó este sábado la decisión del Gobierno nacional de reinstaurar las bandas mínimas para el transporte aéreo de cabotaje que fue oficializado el viernes mediante un nuevo decreto presidencial: “Es un golpe a los trabajadores y a la clase media”, sentenció.

Fue a través de su cuenta de Twitter que la ex ministra de Seguridad compartió una nota publicada por Clarín junto a su postura sobre la medida que resulta un límite a la expansión comercial de las dos únicas competencias de Aerolíneas Argentinas en el mercado interno: las “low cost” JetSmart y Flybondi.

“Golpe a los trabajadores y a la clase media: ponen precio mínimo a las tarifas de las aerolíneas. Para todo precio máximo, menos a los pasajes. Para que el monopolio sindical de Biró continúe”, señaló Bullrich.

Y sentenció: “Debemos derogar esta resolución y que volar no sea solo para burócratas y adinerados”.

El decreto que provocó la reacción de una de las líderes de Juntos por el Cambio es el N°879 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El mismo establece que en un plazo “no mayor a 180 días”, la cartera de Transporte aplique nuevas tarifas máximas y, también, “la conformación de un sistema de bandas tarifarias para ser aplicada a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial”.

Se trata de un sistema de precios que había perdido vigencia en 2014, durante la anterior administración K, cuando La Cámpora decidió no actualizar las tarifas con la inflación, hasta que finalmente el gobierno de Macri las eliminó, como parte de los reclamos que entonces hacían las recién llegadas aerolíneas “low cost”.

El decreto presidencial
La nueva disposición gubernamental de reinstauración de tarifas mínimas para vuelos de cabotaje también le pone un freno a las frecuencias de las aerolíneas extranjeras.

Al respecto, la medida establece que regirá el principio de “distribución igualitaria” de las frecuencias y aclara que ese principio está sujeto a “acuerdos bilaterales” previos, de modo que aplicaría para regular no tanto la actividad actual de las aerolíneas extranjeras, pero sí la llegada de nuevos operadores.

Acerca de cómo se llegó a la decisión sobre las tarifas, el Gobierno planteó que para justificar la reinstauración de un precio mínimo estudiaron los balances de todas las líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje. Actualmente sólo tres aerolíneas transportan pasajeros en aviones de gran porte: Aerolíneas Argentinas y las low cost JetSmart y Flybondi.

En los considerandos, el decreto dice: “Se ha realizado un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes y se concluyó que el resultado económico de todas las empresas es negativo, lo que indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema”.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *