Raúl Eugenio Zaffaroni criticó este jueves a la Corte Suprema de Justicia, luego del fallo que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura que ideó Cristina Kirchner en 2006 cuando era senadora y que redujo la cantidad de miembros del organismo de 20 a 13.
Para el ex juez, la decisión del Máximo Tribunal tiene un trasfondo de conflicto con el Gobierno. “Fue la Corte la que creó la confrontación al sacar del cajón este planteo que tiene tantos años”, afirmó en diálogo con El Destape.
Zaffaroni sostuvo que la creación de la Magistratura en la Reforma de la Constitución de 1994 fue “una fuente de conflictos” porque no se establecieron los parámetros.
“Ahora esta segunda ley resulta que la Corte después de muchos años la declara inconstitucional y volvería a tener la presidencia del Consejo, es esta la historia”, expresó.
Al tiempo que sostuvo que de esta manera el máximo organismo de Justicia de la Nación busca “empoderarse”.
Este jueves, la Corte Suprema le puso un límite a la integración actual del organismo que se encarga de seleccionar, concursar y juzgar a los magistrados.
En el fallo, los jueces exhortaron al Congreso a sacar una nueva ley y le ordenaron a la Magistratura volver a la anterior composición a la reforma hasta que se vote una nueva iniciativa. Así, el Consejo volverá a tener 20 miembros y el será manejado por el presidente de la Corte Suprema.
Sin embargo, Zaffaroni habló de la necesidad de reformar el Máximo Tribunal, a través de un proyecto que envíe el presidente Alberto Fernández al Parlamento.
“Necesitaríamos una Corte de 15 ministros, dividida en 5 salas, que para casos de constitucionalidad voten los 15 y para cuestiones de arbitrariedad que no están en la Constitución, voten las salas”, expresó.
Pero además apuntó a la actual composición del organismo judicial y la calificó de “escándalo”, debido a la pelea por el poder interno que hay entre los actuales jueces.
Yo creo que bueno acá hay un problema de tipo estructural y se tiene que arreglar con leyes y congresos, esta más alla de las personas. Hay una estructura que falla y como resultado se producen estos efectos personales, pero sí hay que agrandar la corte tiene que ser una ley”. enfatizó.
Al ser consultado respecto a la postura de la oposición ante un eventual proyecto de reforma de la Corte, sostuvo que se encontraría con una “obstaculización total”. Aunque sin embargo señaló que el Gobierno nacional debería enviar un proyecto como una señal hacia la opinión pública.
Más críticas al fallo
Por su parte, el diputado por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, calificó como “una vergüenza y un bochorno” la decisión de la Corte respecto de la Magistratura.
“Ahora vemos que vienen a hacer un fallo sobre algo que ocurrió en 2006. Es una vergüenza, un bochorno y un avasallamiento al Poder Legislativo y político. Esta Corte viene haciendo cosas por ensayo y error”, manifestó en declaraciones a Radio 10.
Valdés afirmó que el Ejecutivo “va a reaccionar” ante la decisión del máximo tribunal y advirtió que habrá que ver “quiénes fallaron en 2014 y cómo votó (el juez Juan Carlos) Maqueda porque hoy el presidente y vicepresidente de la Corte son dos de los ministros que quiso poner Mauricio Macri por decreto”, en referencia a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, respectivamente.
Por otro lado, el legislador consideró que hoy “se va a aprobar el Presupuesto 2022” girado por el Gobierno, que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y que además contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
Sobre ese punto, al ser consultado por el debate parlamentario previsto para hoy, Valdés anticipó que se vivirá “una larga jornada” en el recinto de la Cámara baja.