El equipo Williams de Fórmula 1 comunicó a las 11.20 (hora argentina) de este domingo el fallecimiento de Frank Williams, fundador de la escudería y uno de los hombres más importantes en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial, a los 79 años.
De acuerdo al comunicado lanzado por Williams Racing, el exdirector del equipo (que había sido reemplazado en el puesto por su hija Claire) fue hospitalizado el pasado viernes, y murió “pacíficamente y rodeado de su familia” este domingo.
Expiloto, había fundado el equipo que compite en la F1 hasta el día de hoy en 1977 y lo llevó a lo más alto del planeta al convertirlo en una de las escuderías más exitosas de la historia, con nada menos que siete títulos de pilotos, nueve de constructores y 114 carreras ganadas.
“Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. Llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte”, sigue el comunicado.
“Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo”, finaliza la nota firmada por Jost Capito, director ejecutivo y director del equipo.
El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, contó que en la mañana había recibido el llamado de la propia Claire y así se enteró del fallecimiento de quien ya es una leyenda.
“Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los retos más difíciles de la vida y luchó cada día para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la familia de la F1 y se lo extrañará mucho”, aseguró el ejecutivo italiano.
“Sus increíbles logros y su personalidad quedarán grabados en nuestro deporte para siempre. Mis pensamientos están con toda la familia y amigos de Williams en este triste momento”, agregó.
En 1986, Frank sufrió un accidente que le cambió la vida al perder el control, salirse de la ruta y caer casi dos metros y medio con un auto que había alquilado para irse desde el circuito Paul Ricard francés, donde había ido a ver en acción el nuevo vehículo de su equipo, hasta el aeropuerto.
Williams sufrió una fractura en la columna entres las vértebras cuarta y quinta y nunca pudo volver a caminar. La forma en que lo tomó y se lo comunicó a su esposa Virginia fue una declaración de principios sobre cómo encarar la vida: “Ginny, tal y como lo veo, he tenido cuarenta años fantásticos de un tipo de vida, ahora tendré otros cuarenta años con otro tipo de vida”.