La del sábado fue una jornada de fiesta en dos países vecinos en Europa: Francia y Bélgica. A la misma hora, casi en simultáneo, las dos selecciones vencieron en sus compromisos por Eliminatorias, aseguraron el primer puesto de sus respectivos grupos (a falta de un juego) y se hicieron acreedoras de su ticket para Qatar 2022, estirando a seis las selecciones confirmadas para el Mundial del próximo año.

La Selección de Francia tenía que ganarle a Kazajistán y en poco más de media hora ya se había puesto 3-0 con un triplete de Kylian Mbappé. La vigente campeona del mundo dirá presente en Qatar, una tendencia repetida desde el año 2006, cuando esa condición ya no excluye de disputar las eliminatorias. El resultado terminó siendo mucho más amplio: los galos despacharon a los kazakos por 8-0, con cuatro goles de Mbappé, dos de Karim Benzema, uno de Adrien Rabiot y otro de Antoine Griezmann, de penal.

Con menos margen en el marcador pero parecida superioridad, Bélgica hizo lo propio con Estonia: le ganó 3-1 con goles de Christian Benteke, Yannick Carrasco y Thorgan Hazard, y le sacó 5 puntos a Gales, una diferencia indescontable cuando falta una fecha para el cierre del Grupo E. Será la 14ta participación de los belgas en un Mundial, certamen que nunca pudieron obtener pero que en Rusia 2018 los tuvo registrando su mejor actuación con un tercer puesto.

Los otros clasificados
El jueves, la Selección de Brasil le ganó a Colombia por 1-0 con gol de Lucas Paquetá y en consecuencia consiguió su clasificación al Mundial de Qatar 2022, luego de realizar una gran eliminatoria con once triunfos y un empate. De esta manera, pasó a integrar la tan ansiada lista de clasificados junto al organizador, Qatar, y los europeos Alemania y Dinamarca que ya se aseguraron ser primeros en sus respectivos grupos en las eliminatorias europeas.

El equipo de Tite se ubica en el primer puesto de la tabla de posiciones sudamericana con 34 unidades y un partido menos por la suspensión del encuentro frente a la Selección Argentina. El gran rendimiento de su equipo causó que sea el primero en asegurarse un boleto la región y nada menos que el cuarto a nivel mundial. El equipo de Scaloni, con el triunfo en Montevideo, quedó muy cerca del pasaje.-

En cuanto a la siempre temible Alemania, se ubica primera en el Grupo J con 24 puntos en nueve partidos jugados, con ocho victorias y una sorpresiva derrota contra Macedonia. Con su gran campaña, ya piensa en Qatar 2022 en donde intentará conseguir su quinta estrella luego de un decepcionante paso por Rusia 2018.

Por el lado de Dinamarca se enfrentará a su perseguidor, Escocia, en la última fecha pero al haberle sacado más de tres unidades de diferencia, su participación en el Mundial no corre ningún riesgo. A su vez, su rendimiento en las Eliminatorias no dejó dudas ya que ganó los ocho partidos que jugó y llega a Qatar como un equipo realmente sólido.

Entre este domingo y el martes se conocerán más clasificados del Viejo Continente. Por ahora los que tienen más chances son Portugal, España, Italia -tiene mejor diferencia que gol que Suiza-, Francia, Bélgica, Países Bajos, Rusia e Inglaterra. Pero ninguno está exento de un tropezón. Los segundos de cada zona irán a unos playoffs -donde ya está Escocia- que pueden deparar sorpresas por donde se lo mire.

Qatar ya está adentro

El otro que tiene su lugar asegurado es Qatar, que al ser el país organizador cuenta con una plaza. Si bien no participa en las eliminatorias asiáticas, en las fechas FIFA disputa amistosos en los cuáles últimamente no consiguió buenos resultados debido a que cayó por goleada 4-0 ante Serbia e Irlanda y el próximo compromiso será ante Azerbaiyán, en donde buscará un triunfo que le de algo de tranquilidad y confianza de cara al gran torneo.

Los otros asiáticos están a mitad de camino en la ruta hacia el próximo Mundial -faltan cinco fechas-. Allí hay cuatro pasajes directos en juego que están reservados para los dos primeros de cada grupo (por ahora Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia) y habrá un playoff entre los dos terceros (hoy Líbano y Japón) para un repechaje.

Lo mismo ocurre en Concacaf, donde hay tres pasajes y medio en juego con México, Estados Unidos y Canadá en los primeros tres puestos de la tabla y un cuarto lugar reñidísimo con los otros cinco equipos con chances de ganarse un lugar en la repesca.

Los africanos, en tanto, están en zona de definiciones en los 10 grupos cuyos ganadores se enfrentarán en partidos a mata-mata por los cinco tickets que corresponden a la Confederación. Por ahora Mali, Egipto, Marruecos y Senegal ya tienen asegurado su lugar en la próxima instancia y aguardan por los otros seis finalistas (Argelia, Túnez, Nigeria, Costa de Marfil, Sudáfrica y Benín son los que más cerca están de llegar a la llave decisiva). 

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *