Patricia Bullrich realizó este martes una efusiva defensa de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad. Lo hizo, principalmente, para contrarrestar a Aníbal Fernández, actual titular de esa cartera, quien afirmó que en los últimos dos años del período de Cambiemos en el gobierno hubo más presos puestos en libertad, sin cumplir sus respectivas condenas, que durante el mandato de Alberto Fernández.
“Nosotros no liberamos ningún preso por circunstancias ajenas a la finalización de una condena. Además, votamos una ley, que el kirchnerismo votó en contra, en la que a partir de los delitos graves, de 15 años en adelante, se tiene que cumplir toda la condena: violaciones, homicidios, entraderas, secuestros, delitos violentos”, enumeró.
En los estudios de LN+, Bullrich aclaró: “Lo que pasa es que como la ley no es retroactiva, esa ley empieza a regir cuando pasen los años de aquellas condenas después del año 2017”.
No conforme con esos argumentos, la presidenta del PRO subió todavía más la apuesta. “Si le preguntan a cualquier ciudadano cuándo se sentía más seguro, le va a decir que durante nuestra gestión”, aseguró.
“En Rosario y en el país bajamos un 30 por ciento los homicidios, en cuatro años. Ellos (por el oficialismo) en 2020 los volvieron a subir, porque vino la filosofía de vale más el delincuente, lo dejamos salir y las condenas empiezan a ser laxas. Condenaron a Chocobar a dos años y dos meses, y se festejó”, ejemplificó.
Fue ese el momento en el que planteó una clara diferenciación de “filosofías” con respecto al Gobierno, en cuanto al tratamiento y la prevención del delito, un tema que se puso de manifiesto con mucha fuerza en la agenda política, a días de las elecciones legislativas, con el asesinato a sangre fría de Roberto Sabo, un kiosquero de Ramos Mejía.
“Nuestra filosofía fue clara: delincuente que comete delitos de sangre, no sale. Votamos flagrancia, que quiere decir que en 30 días la persona tiene la primera condena. Llevamos un Código Penal, que el kirchnerismo nunca quiso votar, y el Régimen Penal Juvenil, para lograr que en la comprensión de los hechos delictivos como la chica de 15 años que estuvo en este homicidio, que ahora se va a su casa como si no hubiera pasado nada”, protestó.
Aníbal Fernández también había apuntado a Bullrich por sostener que el Gobierno se desentendió de la seguridad: “¿Qué se puede esperar? Es una señora que no tiene ninguna formación y que todo lo que hizo en el Ministerio es una catástrofe. Tenemos dos muertos que no pueden explicar, provocados por ellos: Maldonado y Rafael Nahuel”.