El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo este jueves que “todavía estamos lejos de la presencialidad absoluta” en las aulas, en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.
Para el funcionario, el “desafío” para cuando se recupere la presencialidad en las escuelas es la de “abordar las instancias de compartir o sociabilizar que perdieron nuestros chicos, pero todavía estamos lejos de la presencialidad absoluta”.
“El impacto de la segunda ola fue sanitario, económico, social y también subjetivo. Ha tenido un costo subjetivo en nuestros chicos y adolescentes el hecho de restringir o poner mucho tiempos en suspenso las instancias de compartir y sociabilización”, sostuvo Trotta en declaraciones a FM Espacios, de la ciudad de Formosa.
En ese sentido reconoció que “es un desafío para cuando recuperemos la presencialidad cómo abordamos esa realidad en nuestras aulas, acompañando a nuestros docentes para que sean ellos protagonistas de lo que debe ser ese dialogo con los estudiantes”.
Asimismo Trotta remarcó que ante esa situación se desarrolló el programa Acompañar Puentes de Igualdad, “desde una perspectiva socio-educativa, la de restablecer el vínculo de manera prioritaria de aquellas familias y estudiantes que han tenido poco nivel de vinculación con la escuela durante el año pasado”.
Habló también de la necesidad de “garantizar los procesos de recuperación de aprendizajes porque no renunciamos a la calidad educativa de garantizar el aprendizaje de los alumnos”.
Por otra parte, el Ministro nacional valoró “el enorme esfuerzo de la comunidad educativa, de las familias y los estudiantes para seguir educando y aprendiendo a la distancia”.
“En esta instancia de la segunda ola tenemos que conjugar el cuidado de la salud con la máxima presencialidad posible. Desarrollamos indicadores objetivos que marcan que tenemos que priorizar la presencialidad siempre que nos encontremos en zonas de bajo riesgo y que las camas de cuidados intensivos estén ocupada por dejo del 80%”, recordó.
Al ser consultado sobre si se cumplen los objetivos educativos, dijo que “depende de cada realidad, según lo que haya sido la priorización de la inversión”, y dijo que en Formosa “uno ve una infraestructura escolar que no observa en ningún lugar del norte grande, y eso parte de una priorización de las políticas públicas”.