El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este lunes al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, para analizar el curso de diversas obras de infraestructura que se realizan en esa provincia y, luego del encuentro, el mandatario provincial comentó que “en el interior profundo” aún “se ve lo que hizo Yrigoyen, lo que hicieron Perón, Néstor y Cristina” en la materia, lamentó que después haya habido “un impasse” durante el gobierno de Mauricio Macri, y ponderó “la reactivación” que se puede ver en estos días.

“Son obras que estaban diseñadas y pensadas, que estaban paralizadas. Cuando uno recorre el interior profundo de la Argentina, uno ve obras que hizo (Hipólito) Yrigoyen, después las que hicieron (Juan) Perón, Néstor y Cristina (Kirchner). Después hubo un impasse y ahora se han reactivado”, comentó el gobernador en diálogo con Télam.

Según detalló, se trata de 14 kilómetros que van a mejorar la conexión entre Famatina y Tinogasta, centrales para la producción y turismo, como así también obras de saneamiento ambiental en la mencionada Tinogasta, en Santa María, Belén y en Ancasti.

Jalil explicó que solo en lo que respecta a obras viales son 9.000 millones de pesos para “poner en funcionamiento el norte argentino”, una zona productiva donde existen producciones agroindustriales como papa, vid, mosto sulfitado y alfalfa.

El mandatario provincial, que estuvo acompañado en la reunión por varios intendentes catamarqueños, elogió la política de federalización impulsada por la Casa Rosada a través de la ley de Capitales Alternas y dijo esperar que en “junio o julio” de este año se celebre la reunión en la ciudad de Tinogasta con la presencia de Alberto Fernández y su equipo de trabajo.

Jalil comentó además que este martes integrará la comitiva oficial que visitará Chile junto a otros gobernadores: “También vemos en esta invitación una mirada federal por parte del Gobierno nacional”.

La visita al país trasandino es central para los gobernadores de las provincias cordilleranas que anhelan concretar mejores vías de comunicación y comercio con el Pacífico.

“Si uno sale (con producción) por el Pacifico tienen varias ventajas: los barcos cargan mayor cantidad de toneladas, 10 veces más. Baja 15 días el traslado. Eso es una mejora para la industria cárnica pero también hay que mirar la minería. Si bien nuestro horizonte es el Atlántico, no podemos dejar de mirar el Pacífico, donde viven dos tercios de la población mundial”.

Respecto del corredor comercial, Jalill comentó que Catamarca tiene su “paso de San Francisco asfaltado, pero hay que definir con Chile y con las otras provincias si va a hacer un paso ferroviario, que implicaría un cambio importante en la matriz del flete”.

Finalmente ponderó la distribución federal de las vacunas contra el coronavirus, dijo que se avanzará para terminar de inocular al “sector de salud, seguir con seguridad y maestros” para un inicio de clases estimado para el 8 de marzo.

By Matias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *