“La Argentina es un país que viene atado con alambre por H o por B, es un ejemplo de la decadencia internacional”. Con su estilo punzante e informal de siempre, el economista Carlos Melconian se refirió al futuro inmediato pospandemia y a los actuales debates por la emisión y la inflación.
“Hay discusión sobre si la decadencia empezó en el 75, en el 43 o en el 80. Pero todo es inútil: este Gobierno va a decir que el 100% del problema es por la pandemia, como el gobierno anterior decía que fueron las PASO lo que deterioraron todo, y Dios dirá quién tiene razón”, señaló, en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red.
El economista diferenció lo que pasa en la Argentina de lo que pasa en el mundo. En el resto de los países, la discusión es por la forma y el momento de la recuperación: cómo y cuándo se dará el rebote. En la Argentina, la preocupación es otra: la posible escalada de la inflación luego de que pase la inundación de la pandemia.
“El mundo entero imprimió billetes bajo distintas metodologías porque la piña es grande. Yo mismo el 19 de marzo dije: ‘Muchachos, arremánguense e impriman’; pero el problema es que la sociedad no quiere a su moneda local, la usa solo para transaccionar”, señaló. ¿Por qué? “Porque la han cagado (sic) 150 veces con su moneda, entonces este rechazo es natural”. Los argentinos no son “ni especuladores, ni fugadores”, dijo.
“Sin entrar ni en tragedias ni en timings, porque no soy gitano adivinador de la suerte, pero cuando tirás semejante magnitud de agua tenés un salto devaluatorio e inflacionario en la Argentina, y eso pasó históricamente en el país, no es que estos de ahora son unos ‘turros'”, apuntó.
¿Y qué hubiese hecho él? “Nada, qué sé yo, esto”, reconoció. “Pero hay que aclararlo y hay que tener la profesionalidad suficiente para hablar de este tema: hoy tenés un quilombo”, dijo.